ARROYO (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda crea la primera escuela municipal de teatro mediante la aprobación del reglamento de la misma y que tiene como objetivo la formación de actores, escenógrafos, directores, dramaturgos y técnicos teatrales o la educación de los niños a través de una formación activa que facilite su desarrollo personal.
La creación de escuelas municipales de formación en artes como la música o la danza, se verá ahora complementada con la escuela municipal de teatro a la que se busca "dotar de una formación de calidad, con visos profesionales y con los mejores profesores en la materia" según ha asegurado la concejal de Cultura, Isabel Mansilla.
Así, se creará un nivel de formación básico para niños entre 4 y 9 años, destinada a juegos teatrales y con una duración mínima de una hora a la semana. Igualmente, se creará un nivel medio, dirigido a niños de entre 10 y 15 años, en donde se formará en recursos interpretativos y taller teatral aumentando la duración mínima a 2,5 horas semanales.
El nivel avanzado, se destinará a un público mayor de 16 años e implicará formación teórica y técnica teatral avanzada. Por último, existirá un nivel de formación más "lúdico" destinado a
personas jubiladas o de la tercera edad, consistente en talleres teatrales.
La gestión de la escuela buscará ante todo la "calidad, experiencia y dedicación" del profesorado que forme a los distintos grupos, según ha explicado el Consistorio.
Por su parte, el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, ha valorado la creación de la escuela como "un aporte más al gran proyecto cultural que es Arroyo de la Encomienda" al tiempo que ha reconocido la apuesta del municipio por la cultura "de calidad" y por eso se va a empezar "ya mismo" la construcción de la casa de la Música y del Teatro.
La idea es que la escuela pueda comenzar a funcionar este mismo otoño, de ahí la necesidad de aprobar en este Pleno el Reglamento que regule el funcionamiento de la escuela, pues los plazos de publicación y exposición pública se demorarán, al menos, un mes y medio hasta su aprobación definitiva, tras la cual, comenzará el proceso de licitación
para seleccionar al equipo gestor de la escuela.