SALAMANCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Mayor de Salamanca luce en sus balcones un total de 114 retratos del poeta Federico García Lorca, junto a otros de amigos, familiares y personalidades de su época, una serie de obras de gran tamaño realizadas por el artista Florencio Maíllo, quien ha cumplido el "sueño" de que el autor de obras universales como Romancero Gitano regrese a la ciudad y al ágora que visitó en su momento.
En la presentación y visita a las creaciones que dan forma a esta iniciativa ha acudido tanto Florencio Maíllo como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, además del impulsor de esta iniciativa, en cuyo proyecto 'Folklorquiando' se integra esta propuesta, Gabriel Calvo.
Además de la muestra, el proyecto contempla tamnbién un recital de Calvo, que tendrá lugar el 3 de junio en el Teatro Liceo y un ciclo de conferencias, que se desarrollará a lo largo también del mes de junio en los Jardines de Santo Domingo y en la Torre de los Anaya.
Sobre los retratos de la Plaza Mayor, Lorca aparece acompañado de "contemporáneos imprescindibles", familiares, amigos, compañeros y "referentes" que compartieron junto a él "momentos vitales, sentimientos cómplices, creaciones artísticas, imágenes icónicas o tendencias".
Entre ellos se encuentran los creadores Luis Buñuel, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, María Zambrano, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe.
Las obras permanecerán instaladas en los balcones de la Plaza Mayor durante el mes de junio, organizadas en tres series: retratos de la 'Serie Romances', que consta de 26 obras; retratos de la 'Serie Dibujo', con 12 obras; y retratos de la 'Serie Amigos', con 76 obras.
Los retratos se centran en sus miradas "personales" y realizados mediante una "monocromía de azules" para establecer la conexión con los medallones de la propia Plaza Mayor, han explicado los autores y el alcalde de la ciudad.