Artistas contemporáneos reinterpretan piezas del Archivo de la Real Chancillería

933349.1.260.149.20241217134827
Vídeo de la noticia
Una de las instalaciones de la exposición 'Nuevas lógicas: arte y archivo', en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 13:49

Las obras inspiradas en documentación de los siglos XV al XVIII se pueden ver en una exposición

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete artistas han reinterpretado, desde la "óptica del arte contemporáneo", documentos de naturaleza judicial de los siglos XV al XVIII en una exposición en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid con la que se pretende acercar las piezas a la ciudadanía y abordar "problemáticas" que siguen "atravesando" a la sociedad en la actualidad.

Bajo el título de 'Nuevas lógicas: arte y archivo', la muestra, que se puede visitar hasta el próximo mes de mayo, está dividida en tres salas en las que se pueden ver mapas, pleitos o documentos o contratos matrimoniales que inspiran a otras piezas de arte contemporáneo como instalaciones, óleos, piezas de videoarte o grabados.

Se trata de una propuesta "novedosa" en el Archivo de la Real Chanchillería, en la que se establece un "diálogo" entre piezas de hace cinco siglos con las propuestas elaboradas, desde "lo actual", por siete artistas, según ha explicado en la presentación de la exhibición la directora del archivo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Cristina Emperador.

Rosa Brugat, Leopolgo Emperador, Isabel Fuentes, Concha Gay, Carmen Madreñarroja, Antonio Navarro y Gloria Reguero son los artistas que han construido las obras presentadas en esta exposición, piezas que han logrado tras una "labor de investigación" que también les ha llevado hasta los lugares dónde, en su momento, se realizaron los originales.

Así, en la primera sala se han reinterpretado piezas que abordan la guerra y la invasión de los territorios; la emancipación de la mujer o embargos, como el sufrido por Rodrigo de Cervantes, padres de Miguel, cuando se estableció en Valladolid.

En la segunda sala, se "exploran los límites del territorio" a través de piezas de grandes dimensiones y, en la tercera y última, se tratan los derechos adquiridos por la mujeres, se reivindican los ecosistemas y el mundo natural o se reflexiona sobre la relaciones con el territorio.

"Estamos hablando de temáticas históricas que son totalmente actuales", ha señalado, en este sentido, la coordinadora de la exposición, Elvira Rilova, quien ha incidido en que esta propuesta supone una "recorrido" por "diferentes problemáticas que a día de hoy, cinco siglos después, siguen atravesando" a la sociedad.

Por otro lado, Antonio Navarro, uno de los artistas participantes, ha agradecido que les hayan abierto los archivos para "curiosear" entre ellos y poder obtener así "otra visión" que, como ha explicado, en su caso "no se acerca" a su producción artística habitual. "El habernos invitado a analizar, a poder observar, nos ha ayudado a abrir una pequeña píldora de conocimiento", ha celebrado.

Esta exposición "engarza" así con la nueva estrategia y objetivos a subdirectora General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana María López Cuadrado, quien ha señalado que se está intentando "ver cómo" se ven "desde fuera" los archivos.

"Queremos entender cómo nos perciben los ciudadanos", ha indicado, para subrayar que así "pueden seguir aprendiendo" de estos espacios que "custodian la memoria colectiva y documental".

La presentación de la exposición, que "une el patrimonio documental, muchas veces menos conocido, con creaciones novedosas y contemporáneas que reinterpretan el pasado y hacen entenderlo", ha contado también con la participación del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha destacado que la propuesta ayudará a "dinamizar la vida cultural de la ciudad y la provincia".

Contador