VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asaja Valladolid ha denunciado el "lamentable estado" de algunas regueras por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), circunstancia a la que achaca las inundaciones y desbordamientos de ríos por las últimas lluvias en la provincia.
La organización ha pedido una reunión inmediata con los técnicos de la CHD para evaluar y determinar los perjuicios causados a causa del "deficiente" estado y mantenimiento de las vías fluviales secundarias, lo que ha provocado desbordamientos que han afectado tanto a poblaciones, carreteras e instalaciones agrícolas y ganaderas.
La OPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda a la CHD que lo mismo que se muestra celosa a la hora de hacer valer su normativa, es su obligación mantener limpias estas vías fluviales secundarias.
Denuncia que la tarde del pasado jueves, 1 de junio, la comarca de Tierra de Campos, y en concreto, las poblaciones de Medina de Rioseco, Berrueces, Palazuelo de vedija y Villamuriel de Campos, han sufrido precipitaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en el espacio de una hora.
Estas precipitaciones, aunque anormales, han demostrado que una incorrecta limpieza y mantenimiento de las "regueras madre" se traduce en desbordamientos y retenciones del agua de lluvia que afectan negativamente a las poblaciones, carreteras y a muchas instalaciones agrícolas y ganaderas, de ahí la petición de responsabilidades a la CHD
y una estimación de los daños ocasionados para poder resarcir a los damnificados.