Asaja confía en el vacuno de leche en CyL

Asaja confía en el futuro del vacuno de leche en CyL y aboga por incrementar la producción y abrirse al exterior.
Asaja confía en el futuro del vacuno de leche en CyL y aboga por incrementar la producción y abrirse al exterior. - ASAJA CYL
Actualizado: sábado, 24 agosto 2024 11:16

Responsables de la OPA han visitado hoy granja familiar de referencia, ubicada en Dehesa de Romanos, en Palencia

PALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja ha defendido la importancia y potencial productivo del sector del vacuno de leche de Castilla y León, con granjas punteras en innovación y sostenibilidad, y ha pedido precios rentables y estabilidad en los mercados para que los ganaderos sigan invirtiendo en su redimensionamiento y modernización.

Y lo han hecho el presidente nacional de esta organización y el regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, durante la visita que han realizado, junto al Comité Ejecutivo de Asaja en Palencia, encabezado por el responsable provincial, José Luis Marcos, a la explotación ganadera y agrícola de los Hermanos Fernández Martínez, ubicada en la localidad palentina de Dehesa de Romanos.

Se trata de una granja representativa del moderno y competitivo sector lácteo de Castilla y León, que acaba de instalar un moderno sistema de ordeño robotizado, único en la comunidad autónoma.

Durante la visita, los dirigentes de Asaja han coincidido en que Castilla y León es una zona privilegiada para esta ganadería porque hay superficie, hay cultivos que sirven como alimento base, hay cultura ganadera y hay industrias con capacidad para transformar toda la producción.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en producción de leche, solo superada por Galicia. Su modelo de explotación es muy profesionalizado, como demuestra que la media de entregas por granja es casi el doble que la nacional.

Lomunidad autónoma reúne condiciones muy favorables para el sector vacuno lechero: el amplio territorio, en el que además se produce la materia prima necesaria para la alimentación del ganado, como maíz y forraje; la experiencia y conocimiento del sector ganadero y la sólida implantación de una industria láctea propia, con capacidad y compromiso de recibir toda la leche que se produce, lo que simplifica problemas de transporte y permite una cadena más eficiente.

CAÍDA EN EL NÚMERO DE EXPLOTACIONES

En el lado negativo, inciden en el gran sacrificio realizado por muchos ganaderos que han abandonado la actividad sin relevo. Hace diez años, en 2014 Castilla y León contaba con 1.600 explotaciones de vacuno de leche, cuando hoy solo son 683, apenas sigue el 40 por ciento, un ajuste más intenso que el experimentado en el conjunto de España, donde hoy permanece el 55% de las granjas que existían hace una década.

Esta reducción del número de explotaciones no se ha traducido en una pérdida productiva, ya que los litros de leche se han mantenido e incluso aumentado, cumpliendo los más exigentes umbrales de sanidad, calidad y sostenibilidad, gracias a un sector eficiente y profesionalizado, con unos rendimientos de producción de leche por vaca lechera de los más altos del país y de Europa.

Por ello, Asaja muestra plena confianza en el futuro del sector de leche de vaca en Castilla y León, "que en buena lógica debería aspirar a incrementar su producción, puesto que España es históricamente deficitaria en leche y lácteos, para lo que sería esencial una industria dinámica que apueste por la exportación y por abrir nuevos mercados en el exterior, porque los ganaderos están preparados para producir más", señala Donaciano Dujo, que advierte que "cualquier proyección de futuro precisa de un elemento esencial, un precio justo para la leche, puesto que sin rentabilidad no se sostiene la producción".

Hoy, incide Asaja, el vacuno de leche exige una gran capacidad de inversión y trabajo. También es un sector que necesita y crea empleo, y uno de los problemas actuales es la dificultad para encontrar personal asalariado y sobre todo lograr fidelizarlo; porque cuando está formado es frecuente que se traslade a un entorno urbano "no porque los sueldos sean mejores, sino porque en las ciudades hay condiciones sociales y servicios que no siempre existen en el medio rural", precisa Dujo.

Por último, insiste en la necesidad de que simplifique la "asfixiante" burocracia para que los ganaderos puedan dedicarse a su trabajo, que es producir alimentos y generar riqueza y empleo en el medio rural.

Leer más acerca de: