Asaja hace balance de 2024 en el sector agroganadero, "un año para olvidar"

Asaja hace balance de 2024.
Asaja hace balance de 2024. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:20

SALAMANCA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) considera 2024 "un año para olvidar", calificación realizada este martes por los presidentes regional y provincial de la organización, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, respectivamente, durante el balance realizado del ejercicio que ahora concluye.

Dujo ha mirado hacia el futuro al pedir ayuda para los trabajadores del sector primario en seis aspectos que considera fundamentales, unos precios dignos, costes asumibles, una PAC profesional, un Plan Hidrológico en Castilla y León que sea ambicioso para convertir el secano en regadío, un control efectivo de la fauna salvaje, sobre todo el lobo y, por último, seguir luchando para que el Parlamento Europeo no ratifique el acuerdo con Mercosur.

El líder regional de Asaja ha recordado que a pesar de que la producción en la comunidad ha estado en valores medios, al sector le ha parecido bueno porque "se venía de dos años catastróficos". De hecho, ha incidido en que el sector agrícola sigue sin ganar dinero porque los costes de producción les asfixian y les obligan a no cubrir costes.

"Trabajamos a pérdidas, a pesar del buen año", ha subrayado Dujo, quien ha sido muy crítico con las importaciones de cereales a bajos precios de Ucrania, hecho que les está arruinando, como ha lamentado. "Mientras se endurecen las normas agronómicas para los agricultores europeos, se abren fronteras como nunca sin ningún tipo de control. En otros países, la carne, por ejemplo, tiene antibióticos o engorde con clembuterol, algo prohibido en España desde hace mucho tiempo", ha advertido.

En este sentido, Dujo se ha mostrado a favor del libre comercio, "pero no se puede ser hipócritas y estrangular a los tuyos para abrir las fronteras. Así peligra el sector agrario y la industria agroalimentaria", ha censurado.

Sobre este sector ganadero, Dujo ha lamentado también que 2024 haya estado marcado por enfermedades como la tuberculosis o la lengua azul.

En cuanto a la política hidráulica, Dujo ha recordado que un 15 por ciento de la superficie agraria en Castilla y León es regadío y ha reclamado políticas hidráulicas para modernizar regadíos, que aseguran la producción y la calidad de los productos.

MÁS DE 5.000 RESES MUERTAS POR LOBOS

En cuanto a la fauna salvaje, el presidente regional de Asaja ha subrayado que Castilla y León "no aguanta la cantidad de población que tiene de fauna salvaje y que ha provocado más de 10.000 accidentes al año, con más de 5.000 animales muertos por ataques de lobos", de ahí que haya pedido tanto al Estado como a la Comunidad Autónoma que realicen un plan de gestión y control de la fauna salvaje.

Por su parte, el presidente provincial ha subrayado que el año ya comenzó con las movilizaciones secundadas por las organizaciones agrarias y otros colectivos, que se alzaron contra un sistema que no está funcionando.

Entonces ya pedían menos burocracia, precios justos y cláusulas espejo, como ha apuntado Delgado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno flexibilizara algunas cuestiones en la PAC, que, sin embargo, han dado aún más trabajo a los trabajadores del sector primario.

En el sector ganadero, Delgado ha lamentado el descenso general de cabezas. En Salamanca, por ejemplo, se ha pasado de 288.020 reproductoras en 2023 a 281.587 en 2024.

"La lengua azul nos ha afectado de lleno este año porque han aflorado tres serotipos nuevos. Pedimos al Ministerio que tomen en consideración esta enfermedad porque no podemos ser el único país que tenga un programa de vacunaciones", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: