Asaja Valladolid pide acabar con la impunidad ante los robos en explotaciones agrarias y ganaderas

Archivo - Asaja Valladolid pide un endurecimiento de las penas para lo autores de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Archivo - Asaja Valladolid pide un endurecimiento de las penas para lo autores de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: martes, 27 agosto 2024 11:34

VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Valladolid ha pedido acabar con la impunidad de los ladrones en el campo y, en tal sentido, se ha dirigido a los legisladores para que "no den la espalda al medio rural" y reformen las leyes para que los delincuentes acaben en la cárcel y no salgan al día siguiente a la calle.

Y es que la OPA advierte de que los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid no pueden más, tras recordar que este verano ha sido especialmente "caliente" en cuestión de robos en el campo y que por eso los profesionales del campo urgen soluciones.

Cientos de equipos de riegos, baterías, transformadores...han sido saqueados, ocasionando cuantiosas pérdidas e imposibilitando el desarrollo del trabajo y las campañas de los cultivos, denuncia Asaja Valladolid a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El valor medio de los robos sobrepasa los 3.000 euros, entre lo sustraído y la reparación.

Asaja Valladolid, ante el inicio del "curso político", pide a los legisladores que "no miren para otro lado" y endurezcan las leyes y penas para que estos delincuentes acaben en la cárcel.

"Los robos deben tener sus consecuencias penales y hay que proteger la seguridad y el trabajo de las personas del medio rural. La despoblación también se frena ofreciendo seguridad y garantizando que una persona pueda trabajar sin miedo", apunta la OPA, que pide a sus representantes políticos en el Parlamento y el Senado, y a los procuradores en las Cortes de Castilla y León, que tomen conciencia de este problema y hagan un frente común para solucionarlo.

La organización profesional agraria destaca el "excelente trabajo que realiza la Guardia Civil y su profesionalidad" pues, "sin su determinación y labor", agricultores y ganaderos estarían todavía más indefensos.

Sin embargo, considera imprescindible dotarlos de más medios humanos y tecnológicos para perseguir estos delitos que asolan el campo. "El medio rural necesita más guardias civiles, mejor equipados y con herramientas de última generación, pero también unas leyes que respalden su labor y la protección de los habitantes y bienes fruto de su trabajo y esfuerzo", añade la OPA.

Leer más acerca de: