LEÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) - -
La Asamblea Universitaria por Palestina de León ha insistido este miércoles, tras su reunión con la dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en evitar la participación de Israel en el 18º Encuentro Internacional de Seguridad en la Información (18ENISE) y ha anunciado movilizaciones.
Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press en el que ha repasado el contenido del encuentro celebrado este miércoles con una representación del Incibe encabezada por su director, Félix Barrio.
El malestar de la Asamblea viene tras la convocatoria del ENISE, que se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de octubre en León, y después de conocer la participación de empresas de origen israelí a las que relacionan "directa o indirectamente" con la estructura militar-industrial del país de Oriente Medio.
La Asamblea ha asegurado haber facilitado a la dirección del Incibe un informe detallando las conexiones de miembros de la delegación israelí con lo que denominan "el genocidio que actualmente está teniendo lugar en Gaza", en relación a la campaña militar que Israel desarrolla desde hace un año en los territorios palestinos.
Por su parte, tras esta reunión, el Incibe emitió un comunicado en el que manifestó que el ENISE "no es un espacio para tratar asuntos políticos o institucionales, sino para desarrollar el sector de la ciberseguridad a nivel comercial y tecnológico, haciendo hincapié exclusivamente en el progreso y la cooperación en ciberseguridad".
Además, el ente nacional de la ciberseguridad argumentó que la asistencia de empresas israelíes ha sido habitual en las ediciones anteriores del evento, y que las mismas están "reconocidas por su liderazgo en el ámbito de la ciberseguridad".
Según la asociación universitaria, se les ha transmitido que no se pondrá ninguna medida respecto a la asistencia de esta delegación y que en última instancia, esta cuestión dependerá de que el Gobierno de España o la Unión Europea impongan algún tipo de sanción.
Por todo ello, la Asamblea ha vuelto a exigir al Incibe, al que acusan de haber realizado "ningún cambio en su postura", que Israel no tenga presencia en el próximo Encuentro Internacional de Seguridad en la Información y que rompan relaciones con Israel, además de que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ayuntamiento de León "tomen una posición clara, rechazando la colaboración con el Estado de Israel".
"Entendemos la importancia para León de la ciberseguridad y del ENISE, pero ello no puede ni debe suponer el trasvase de recursos públicos a la industria militar, y en especial que se promuevan los intereses de empresas e instituciones israelíes cómplices del genocidio", han señalado.
Finalmente, han explicado que "esta no es la primera vez que el Incibe colabora abiertamente con empresas israelíes mientras tiene lugar el presente genocidio en Gaza". "Cooperar con Israel y permitir su participación en este encuentro reafirma la conexión del Instituto Nacional de Ciberseguirdad con el estado sionista", han zanjado.