SALAMANCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Salamanca, Ángel Losada, ha iniciado de forma simbólica la cuestación anual, en esta ocasión junto al Ayuntamiento de la ciudad y acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la concejala de Salud Pública y Consumo, Vega Villar.
Losada ha reconocido que esta cuestación es la actividad de captación de fondos más tradicional de la asociación, que se creó hace 70 años, y que todo "lo que pase de 20.000 euros será una gran cantidad" recaudada.
"Esta jornada tiene un valor muy importante para nosotros porque es el día que estamos más en la calle recordando la importancia de la contribución de cada persona", ha añadido Losada, a pesar de que, como ha añadido, "la aportación más importante es la de ser socio".
En la jornada de este viernes hay 160 voluntarios en toda la ciudad repartidos en 30 mesas con más de 350 huchas.
Losada ha recordado en datos que "en Salamanca la recaudación anual es de 1.400.000 euros y el 93 por ciento son aportaciones privadas", dato del que se sienten más orgullosos por el compromiso social de las personas.
La Asociación contra el Cáncer trabaja en tres líneas igual de importantes, que son la investigación, la atención a las personas con cáncer y la prevención, "que es la mejor lucha contra el cáncer", como ha apuntado el presidente provincial.
Al respecto, Losada ha añadido que el reto de la Aecc "para los próximos diez años es alcanzar y superar el 70% de supervivencia en cáncer".
GENERACIÓN LIBRE DE HUMO
En un día como éste, desde la asociación han querido recordar que lo más importante es concienciar a las personas sobre los factores que dependen de nosotros, como el ejercicio físico, nutrición y evitar hábitos de vida nocivos. "De hecho, parte de nuestros recursos los dedicamos a un gran proyecto que es conseguir en 2030 la primera generación de chicos de 18 años libre de humo, que nunca hayan fumado".
"Nos gastamos el 60 por ciento de recursos a actividades que van a personas de Salamanca y el otro 40 por ciento a gestionar proyectos de investigación, como los que lleva a cabo el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca", ha explicado Losada. Además, dentro de ese 60 por ciento, el 20 va dirigido a ayudas a investigación, un 30 por ciento directamente a atención a personas y familias y el 10 por ciento restante a proyectos nuevos de acción social.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordardo cómo el Ayuntamiento se suma a esta cuestación de la Aecc porque quieren llenar las calles del verde de la asociación".
"Felicito a los socios y voluntarios por su trabajo durante todo el año, tanto en el campo de la atención como el de la investigación. Es muy importante el granito de arena que entre todos podamos aportar para un futuro más esperanzador porque todos somos necesarios para luchar contra el cáncer", ha subrayado el primer edil salmantino.
"Hay que implicar a toda la sociedad e intentar llenar esas huchas", ha animado finalmente el alcalde.