BURGOS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural Mota de Judíos ha obtenido el Premio Simon Wiesenthalen, otorgado por el parlamento austriaco, en la categoría de Premio al Compromiso Cívico para Educar al Público sobre el Holocausto y en la que competía con Elnet, de Alemania, y, SOS Mitmensch, de Austria.
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos y presidente de la Asociación, Lorenzo Rodríguez, ha agradecido al parlamento el premio al que se presentaban por segunda vez. Para el regidor, este reconocimiento es la consecuencia a una década de trabajo "de todos los vecinos e instituciones" que han contribuido a hacer de Castrillo un pueblo que "difunde la cultura sefardí, que está en el origen de su existencia", en declaraciones recogidas en un comunicado.
Rodríguez ha señalado la "importancia" de este reconocimiento porque los otros proyectos finalistas son "tan merecedores del premio como Castrillo". Su pueblo, desde la humildad "de ser un lugar pequeño al borde del Camino de Santiago" que quiere dar valor a su pasado "y a luchar contra el antisemitismo".
El Premio Simon Wiesenthal celebraba este martes, por tercer año, sus galardones con un importante número de candidatos, proyectos e iniciativas de base. El Fondo Nacional de la República de Austria recibió 200 solicitudes procedentes de 30 países de Europa, América del Norte, Central y del Sur, Oriente Medio,Sudáfrica y Australia.
"Por esta razón es tan importante que nos concedan el galardón es tan importante", ha subrayado Rodríguez. El Premio Simon Wiesenthal se otorga en las categorías 'Compromiso cívico para combatir el antisemitismo' y 'Compromiso cívico para educar al público sobre el Holocausto. Desde la organización de estos galardones aseguran que "en tiempos como estos, el compromiso cívico adquiere especial importancia".
Junto con Castrillo Mota de Judíos han resultado galardonados el proyecto de Suiza Likrat, que actúa contra los prejuicios y el antisemitismo a través del diálogo, la educación y la información, con escolares, organizaciones y empresas que pueden interactuar directamente con el pueblo judío a través de la entidad y experimentar y aprender más sobre el judaísmo de una manera accesible.
El tercer proyecto es Centropa, una organización fundada en Viena y Budapest en 2000 con el objetivo de preservar la memoria judía en Europa central y oriental, los Balcanes, los países bálticos y los países de la antigua Unión Soviética, y difundir la cultura al público más amplio posible.
INVITACIONES
Rodríguez y su comitiva, el arquitecto Gonzalo Villarreal y el arqueólogo Ángel Palomino, han aprovechado su estancia en Viena para entrevistarse con diferentes personalidades y fijar fechas para próximos encuentros. Entre las citas, la que tendrá lugar con la embajadora de España, Cristina Fraile.
La idea de Rodríguez es establecer "los contactos necesarios para extender el Centro de la Memoria Sefardí que presenta en la localidad de la que es alcalde, una parte de la historia del pueblo y de la comarca". En este sentido también ha invitado de manera formal al presidente del Parlamento austriaco, Wolfgang Sobotka, a que visite el Centro de la Memoria Sefardí y las excavaciones de La Mota.