VALLADOLID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla y León ha mantenido una reunión con la Consejería de Educación en la que han reclamado un protocolo específico "que garantice un entorno educativo inclusivo y adaptado para los estudiantes" con este diagnóstico.
La organización se ha reunido con la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, María Isabel Tovar Bermúdez, para trasladar las necesidades urgentes del alumnado con TDAH en la Comunidad, señala a través de un comunicado.
El TDAH, una disfunción neurológica de base genética que afecta a las funciones ejecutivas del cerebro, tiene una prevalencia del 5-7 por ciento en la población infantil, y persiste en la vida adulta en los 60-70 por ciento de los casos.
Este trastorno es crónico, cambiante con la edad y presenta diferencias en su manifestación según el género, además de estar rodeado "de mitos que conviene eliminar y desconocimiento".
Durante el encuentro la federación ha lamentado la ausencia de un protocolo de intervención específico en los centros educativos de la comunidad, a pesar de que el TDAH, junto con las dificultades de aprendizaje, "es uno de los problemas más comunes en las aulas".
Además, han recordado a la directora general la existencia de una guía educativa elaborada en colaboración con el Creecyl en el curso 2017-2018, la cual, "a pesar de haber sido desarrollada por profesionales de manera voluntaria, sigue sin publicarse ni implementarse".
"Ante esta situación, la Consejería se comprometió a actualizar y publicar la guía mencionada, así como a ofrecer formación abierta para docentes a nivel regional a través del Plan de Formación de la Dirección General de Innovación", detalla la asociación.
Otro de los puntos "más críticos" expuestos fue la percepción de "maltrato administrativo" en la gestión de las ayudas al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Estas ayudas o becas se convocan anualmente por el Ministerio de Educación y se tramitan por la Junta. Para la representación de FACYL, estas ayudas son "imprescindibles" para que los escolares con TDAH sigan programas de reeducación "que son muy necesarios para mejorar su bienestar personal y sus resultados académicos".
Asimismo, la Federación ha propuesto la firma de un convenio de colaboración que incluya la formación en centros educativos y en los Centros de Formación e Innovación Educativa (CEFIE). Además, han solicitado que, al igual que en otras comunidades como Canarias, se implementen convocatorias específicas de ayudas para los colectivos que están siendo excluidos de la convocatoria estatal, como el alumnado con TDAH y con dificultades específicas de aprendizaje.
"Con estos compromisos sobre la mesa, se abre la puerta a una mejora sustancial en el apoyo a los alumnos con TDAH en Castilla y León, en la búsqueda de una educación más inclusiva y equitativa", concluye el comunicado.