La alcaldesa de Burgos valora el trabajo de la entidad y hace un llamamiento a que quienes lo necesiten hagan uso de sus servicios
BURGOS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aspaym Castilla y León ha alertado de que cada vez personas más jovenes sufren ictus y es una cuestión a la que hay que poner especial atención.
Así lo ha señalado el presidente de esta entidad regional, Ángel de Propios, durante la visita que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y las concejalas Mila del Campo y Andrea Ballesteros han realizado a la sede de esta entidad.
Allí, la regidora ha valorado el trabajo que realiza la asociación que trabaja con ocho usarios y que tiene espacio para 15 personas que sufran este tipo de daño. "Es fantástico saber que hay una asociación" que se preocupa por ayudar a la gente que en un momento determinado pasa por una circunstancia de estas características, ha remarcado.
La visita de la alcaldesa a este espacio sanitario es un reconocimiento al trabajo que realizan estos centros que ha tenido también por objetivo conmemorar el Día del Daño Cerebral Adquirido.
El centro burgalés que ha visitado la regidora con las concejalas de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros y la de Sanidad, Mila del Campo, es un espacio dedicado a personas que han sufrido, entre otras dolencias, un ictus.
En el centro de Aspaym Castilla y León trabajan 15 profesionales Desde su responsabilidad en el Ayuntamiento, se ha agradecido la tarea que realiza Aspaym.
Ayala ha hecho un llamamiento a los burgaleses "que puedan estar en esta situación y que puedan aprovechar este servicio para que conozcan mejor el estupendo centro que hay aquí".
El centro, que "está alejado del ciudad" --está en el barrio de Villagonzalo Arenas, junto al polígono industrial de Villalonquéjar-- "pero a cambio es un centro muy amplio que permite espacios en los que se dan unos servicios muy completos", ha detallado la alcaldesa.
Por su parte, De Propios ha explicado que la asociación empezó "hace 30 años a trabajar con la lesión medular", si bien ahora están "especializados en la neurorrehabilitación". Aspaym cuenta con "un equipo multidisciplinar con trabajador social, terapeuta, fisioterapeuta, logopedas y neuropsicólogos".
Al mismo tiempo, ha detallado que durante 2023 se han hecho más de 5.000 tratamientos de fisioterapia, más de mil sesiones de terapia ocupacional, más de 200 de logopedia, más de 200 de neuropsicólogía.
De Propios también ha solicitado a Ayala "más facilidades" para que las personas con discapacidad que puedan llegar a este centro, en la medida en que Aspaym se financia a travé a través del 0,7 por ciento del IRPF, subvenciones municipales y de la Junta y la aportación de los usuarios.
En la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en toda la comunidad y más de 300 trabajadores extendidos por sus delegaciones en Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia, El Bierzo, Paredes de Nava, Sahagún, Matapozuelos y Villadiego.