VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) han abogado por introducir en los centros escolares una asignatura de seguridad vial de carácter obligatorio para reducir el número de accidentes.
Así lo han reclamado el presidente de Predif, Francisco Sardón, y el presidente de la Federación Nacional Aspaym, José Ramón del Pino, han reclamado esta asignatura en el marco del III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que se desarrolla en Valladolid, al que asisten más de 200 personas y en el que participan más de 30 ponentes.
En este marco, Francisco Sardón ha señalado que la introducción de esta asignatura es una reivindicación "importante" porque no se imparte este tipo de materia y ahora todo lo relacionado con la seguridad vial se intenta enseñar de manera didáctica y de forma "intermitente", cuando la educación y la prevención son los caminos a seguir para reducir los accidentes de tráfico.
En la misma línea se ha expresado José Ramón del Pino --sufrió un accidente de tráfico hace 19 años que le dejó en silla de ruedas--, quien ha incidido en que debería haber esta asignatura porque es "sabido" que los niños pequeños se empapan de cualquier tema y si se introduce este tipo de educación a niños de tres años a los 18 son "totalmente" conscientes y responsables.
El Congreso tiene entre sus objetivos la concienciación en una materia que atañe a todos como es la seguridad vial, ha explicado del Pino, quien ha apuntado la necesidad de tener "humildad" y pensar que cualquiera puede sufrir un accidente y quedarse en silla de ruedas. "Puede ocurrirme a mi", es lo que el presidente de Aspaym cree que hay que tener en mente.