VALLADOLID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesores ASPES-CL ha denunciado la falta de previsión y las dietas "obsoletas" de la Consejería de Educación en la selección y nombramiento de los docentes que van a formar parte de los tribunales evaluadores de las oposiciones del próximo 22 de junio.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, aluden a "una queja generalizada entre el profesorado" al entender que la Consejería nombra a los miembros de los tribunales "con muy poco tiempo de antelación con respecto a la fecha de sus actuaciones", lo que, en sus palabras, provoca en muchos casos la "absoluta imposibilidad" de que los docentes seleccionados como miembros de algún tribunal puedan encontrar "un alojamiento para pernoctar cuando se produce un desplazamiento desde larga distancia a un acto que debe comenzar muy pronto por la mañana".
"Cada año se comprueba que, debido a esta falta de previsión administrativa, muchos de los miembros de estos tribunales afrontan un esfuerzo ingente (y muchas veces infructuoso) porque en aquellas capitales de provincia más pequeñas y con menos oferta hotelera resulta absolutamente imposible conseguir una reserva en los establecimientos hoteleros ya que casi todas las plazas disponibles han sido previamente reservadas por los propios opositores", detalla la asociación.
Además critican que la Consejería maneje "unos presupuestos totalmente obsoletos con respecto a la realidad económica actual".
"Sirva como ejemplo, que un profesor nombrado para formar parte de un tribunal que tenga que desplazarse a otra provincia y necesite un alojamiento en la misma, tiene asignado en concepto de gasto por alojamiento un total de 65,97 euros. Evidentemente, se trata de una cifra insuficiente para hacer frente a los precios de cualquier establecimiento hotelero de tipo medio-bajo, cuyos precios actualmente no suelen estar por debajo de los 100 euros en las capitales de provincia", detalla.
Por otro lado, Aspe-CL señala que la Junta "no se ciñe a su propia normativa" a la hora de completar los listados de miembros de los tribunales de las diversas especialidades.
"Según dicha normativa, son los docentes con destino en la provincia sede de los tribunales de la especialidad quienes deben formar parte de los tribunales en primera instancia y, especifica, que cuando los docentes de una provincia sede no alcanzan el número suficiente para cubrir las plazas de miembros de los tribunales, se recurre a completar las vacantes con profesorado de otras provincias a ser posible limítrofes, todo ello por las lógicas razones presupuestarias", puntualiza.
Para la Asociación, en determinadas especialidades este criterio "no se cumple y se recurre a enviar docentes desde provincias no limítrofes y distancias muy alejadas de la sede del tribunal".
"Por poner un ejemplo ilustrativo, se da el caso de que para la especialidad de Educación Física, cuyo tribunal tiene su sede en la ciudad de Burgos, se ha recurrido a completar con docentes de Soria y Palencia, ambas provincias limítrofes, pero también con profesorado de León y Zamora (ambas provincias no limítrofes y con profesorado de centros educativos ubicados a más de 200 kilómetros de Burgos) y en cambio no se ha convocado a docentes de Valladolid o de Segovia, provincias limítrofes a Burgos y con una mayor cercanía geográfica que las anteriores", continúa la información.
MALESTAR
Para la asociación, además del "evidente trastorno individual, esta selección tan ilógica supone un incremento en el gasto que tiene que realizar la Consejería de Educación para pagar los derechos retributivos de los docentes cuyo puesto de trabajo está más alejado".
Aspes-CL, que ha recogido el "malestar" de los profesores afectados, denuncia que la Consejería de Educación, "a través de su deficiente organización de las oposiciones docentes, primero crea un grave problema personal a aquellos profesores que se ven obligados a formar parte de los tribunales y, una vez creado el problema, la misma Consejería de Educación se desentiende del mismo y deja a su suerte a dichos profesionales para que solucionen ese problema sobrevenido, teniendo muchos de ellos que buscar una solución mediante el uso de sus propios medios materiales y económicos".
Por todos estos motivos, Aspes-CL ha dirigido un escrito de protesta a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el que exige "la solución inmediata de todos estos problemas con el fin de que los profesores encargados de formar parte de los tribunales evaluadores no tengan que padecer ningún tipo de menoscabo personal, profesional o incluso económico en el desempeño de su trabajo".