VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesores ASPES-CL ha reclamado la "mejora de retribuciones al profesorado" y que dichas mejoras lleguen a todo el colectivo, ya que "cualquier beneficio no puede ser exclusivo de un solo Cuerpo Docente: si hay mejoras, que sean extensivas para todos".
Así, lo ha expresado la presidenta de ASPES-CL, Cristina Fernández, durante una concentración que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid. La responsable sindical ha lamentado, durante la lectura de un comunicado, el "quebranto laboral" que, en sus palabras, ha producido "una larga e injusta década de menoscabo profesional para unos profesionales que, lejos de minorar su desempeño, han continuado, contra viento y marea, y han mantenido unos altos estándares de calidad profesional, en el que han ejercido sus funciones con ejemplaridad". "En definitiva, han cumplido con su deber de una manera modélica", ha ahondado.
Asimismo, ha añadido que los indicadores que habitualmente se utilizan para medir la calidad de los sistemas educativos en estas etapas, en referencia a los informe PISA, "nunca han dejado de mostrar unos excelentes resultados" del alumnado de la Comunidad, en el ámbito "autonómico, nacional e incluso europeo".
"Resulta imposible desvincular el éxito de estos excelentes resultados de la profesionalidad de nuestros compañeros docentes, la cual, tal y como ha quedado bien demostrado, está muy por encima de cualquier obstáculo que se les quiera poner delante o de cualquier política educativa que implique un desafío aparentemente insuperable, como por ejemplo, la actual ley educativa nacional", ha declarado Fernández.
En este marco, ha añadido que desde las administraciones educativas, "tanto nacionales como autonómicas", no se han tomado medidas que consideren "no sólo recompensa por el esfuerzo llevado a cabo tras los periodos de crisis económica y de pandemia, sino incluso incentivos o estímulos profesionales con los que contribuir a mantener el nivel de exigencia que se refleja en el esfuerzo y el desempeño de nuestros docentes".
Desde la creación de ASPES-CL "llevan como bandera" la idea de que "la administración educativa solamente debería exigir excelencia a sus docentes a cambio de recibir mejores condiciones laborales". Según ha informado la Asociación, la prueba "más evidente" de que "no es la situación actual" es que "en materia de retribuciones del profesorado de Enseñanzas Medias, los docentes de la comunidad ocupan el decimocuarto lugar en el ranking de comunidades".
Por otra parte, la presidenta de ASPES, ha aseverado que "se han tenido noticias de un posible plan de reestructuración de los niveles retributivos de los funcionarios docentes", por el que "aquellos funcionarios adscritos al grupo A2 sean adscritos al grupo A1, con el correspondiente ascenso desde el nivel retributivo 21 al nivel 24 propio del grupo A1".
En este sentido, Fernández ha añadido que "se hace muy difícil comprender este tipo de maniobras gratuitas", ya que "queda claro que no es lo mismo ser docente del grupo A2 (Cuerpo de Maestros) que del grupo A1 (Cuerpos de Enseñanzas Medias), puesto que "las diferencias profesionales entre unos y otros siguen claramente establecidas".
Es por esto que desde ASPES-CL han declarado defender el principio de especialidad y la diferenciación de los Cuerpos Docentes, "para mantener los más altos niveles educativos y los mejores resultados". Asimismo, defenderán el principio de que "cualquier tipo de beneficio profesional o retributivo no puede ser exclusivo de un solo Cuerpo Docente: si hay mejoras, que sean extensivas para todos", un principio por el que la legislación actual se muestra "favorable".
Ante la perspectiva de la posible adscripción al grupo A1 de los docentes pertenecientes al grupo A2, ASPES ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas entre los compañeros docentes de Enseñanzas Medias. Una vez finalizada la campaña, han entregado en el registro de la Consejería de Educación un total de 3.500 firmas de docentes, para apoyar su solicitud a la Consejería de Educación de Castilla y León.
Así, en esta campaña han exigido que la administración educativa "tenga presente, en sus futuras actuaciones, que la adopción de medidas de mejora profesional debe regirse por el justo criterio de beneficiar simultáneamente a todos los colectivos docentes al servicio de dicha institución".
Además, han reclamado que se proceda a la "correspondiente" promoción del colectivo de Profesores de los diferentes Cuerpos de Enseñanzas Medias al nivel profesional 26 y al colectivo de Profesores Catedráticos al nivel profesional 28; todo ello con el fin de "mantener el citado criterio de beneficiar a todos los colectivos docentes y evitar la posibilidad de agravios comparativos".