Asprona recibe la Medalla de Oro de la ciudad de León por "60 años de trabajo por la plena inclusión"

Representantes de Asprona reciben la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos de su alcalde.
Representantes de Asprona reciben la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos de su alcalde. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 17:23

LEÓN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) ha recibido este jueves la Medalla de Oro de la ciudad de León por "60 años de trabajo por la plena inclusión".

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha presidido una ceremonia que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal al completo, así como del Procurador del Común, Tomás Quintana, y del delegado territorial de la Junta en León, entre otras autoridades civiles y militares.

El regidor de la capital leonesa ha defendido que "no existe razón con más argumentos para reconocer a una asociación que la ayuda que prestan a quienes más lo necesitan y a quienes son más débiles", en referencia a la entidad homenajeada.

Con este reconocimiento, la máxima distinción que otorga el Consistorio, se quiere reconocer la trayectoria de 60 años "trabajando por mejorar la ciudad" y por "hacer un mundo mejor a su alrededor, atendiendo necesidades, abriendo caminos, ayudando a otros a realizarse, trabajando por la inclusión social y laboral, por la asistencia integral y por el desarrollo personal pleno de todas las personas".

Diez ha agradecido el apoyo unánime a esta Medalla de Oro propuesta de forma conjunta por los grupos políticos del PSOE y la UPL "en atención al trabajo desarrollado por las distintas juntas directivas de la entidad, el personal de los centros y las personas voluntarias que han trabajado por conseguir mejores condiciones de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad".

UNA TAREA ASISTENCIAL "ENCOMIABLE" DESDE 1965

La Asociación Asprona León consiguió solo un año después de su creación, en mayo de 1965, la aprobación del Ministerio de la Gobernación y en 1967 fue declarada Entidad de Interés Público. Ratificada como Entidad Benéfica Docente por orden ministerial de agosto de 1968.

Inscrita en el Registro Municipal con el número 644, ha efectuado una tarea asistencial "encomiable" en colaboración, en muchas ocasiones, con el Ayuntamiento de León. Este cedió a la entidad un local en la calle Julio del Campo en 1972 y ha cooperado con proyectos e iniciativas tanto asistenciales como laborales o sociales como la gestión del aparcamiento de la avenida de Peregrinos.

Asprona León gestiona el centro para personas gravemente afectadas de Nuestra Señora del Camino de Armunia, la residencia San Nicolás de Bari, ubicada en Quintana Raneros, o el centro educativo privado concertado San Nicolás de Bari.

Pioneros en la atención integral y la inclusión laboral tutelada, la institución sin ánimo de lucro ha desarrollado proyectos "esenciales" para la inclusión plena como los pisos tutelados, los centros especiales de trabajo o la agencia de colocación.

"El testimonio vivo de su capacidad son las centenares de familias que han logrado la inclusión y el bienestar para todos sus integrantes, desde postulados que ahora nos parecen obvios pero que no lo eran cuando se creó Asprona y comenzó esa tarea pionera de visibilizar la discapacidad luchando por los derechos de quienes la tenían", ha expresado José Antonio Diez.

"LAS LLAVES DE LA INCLUSIÓN ESTÁN EN MANOS DE LAS INSTITUCIONES"

Por parte de los homenajeados han intervenido María Teresa Prieto Zapico en representación de las familias; el gerente de Asprona, Pedro Barrio, en representación de los cuidadores, y el usuario José González Ferrero, en representación de las personas con discapacidad.

En nombre de las familias, su portavoz ha considerado "satisfactorio" este reconocimiento como "prueba de que estamos en el camino correcto" a la par que ha puesto en valor "la inclusión por la que pelearon tantos antes con la creación de unas aulas para personas que la sociedad de aquellos años trataban como invisibles".

Prieto Zapico ha pedido poner a las personas con discapacidad "en el centro" a través del respaldo de "todos los sectores de la sociedad" con el objetivo de lograr "una vida más accesible" para todas ellas.

También ha explicado que las necesidades de las personas con discapacidad "han ido cambiando" y con ellas el sistema de prestación de apoyos debido al aumento de la esperanza de vida en este colectivo.

Asimismo, ha señalado la demanda de viviendas para convertirse en pisos supervisados como uno de los principales problemas de Asprona que encuentra en estas acciones una oportunidad para que sus usuarios "se sientan vecinos de la ciudad".

La miembro del colectivo de familiares de Asprona ha finalizado su intervención con el deseo de otros 60 años "haciendo posible la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo".

El gerente de la entidad solidaria, en nombre de los profesionales del sector, ha reivindicado "reconocimiento social" para los cuidadores así como la necesidad de profesionalización en la gestión de los recursos.

Pedro Barrio ha destacado la "complicidad" de aquellos que se dedican al cuidado de las personas con discapacidad y ha agradecido a las familias "la confianza que depositan en los mismos día a día".

En este sentido, ha asegurado que "las llaves de la inclusión" están "en manos" de los representantes institucionales por lo que ha agradecido el apoyo aportado por los mismos en estos 60 años de trayectoria.

Finalmente, se ha referido a sus usuarios como "personas maravillosas a las que es muy fácil querer y muy difícil olvidar" y ha defendido que estas "desde su ejemplaridad, dan lecciones de vida".

Por último, José González Ferrero, como representante de "las personas que reciben el apoyo de Asprona León" ha expresado su "orgullo" por ser de León y ha agradecido a instituciones, empresas y colectivos diversos el "generar oportunidades para la inclusión".

Contador