AUGC destaca que la Guardia Civil ha incluido chalecos antibala para mujeres tras el caso de una agente de Salamanca

Publicado: viernes, 17 febrero 2017 20:58


VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que la Benemérita ha incluido la posibilidad de seleccionar chalecos antibalas para agentes femeninas en sus pedidos de vestuario, después del caso de la guardia civil salmantina Alicia Sánchez se viera sometida a un procedimiento de Régimen Disciplinario por vestir su propio chaleco y no el oficial

En un comunicado recogido por Europa Press, la AUGC destaca que después de varios años de denuncias, que incluyen varios casos todavía pendientes de resolución, "la presión judicial, administrativa y mediática" que han ejercido para que la Guardia Civil dotase a las agentes de chalecos antibalas adaptados a la anatomía femenina "ha obtenido por fin una respuesta favorable".

Así, han señalado que, a través de un correo electrónico remitido a las comandancias esta semana se ha ordenado a todos los componentes de las distintas unidades a acceder al aplicativo informático 'Gestión de vestuario' para, dentro de la pestaña 'actualizar tallas', reseñar antes de quince días las medidas solicitadas por cada agente para el chaleco antibalas.

Según la AUGC, "la gran novedad" reside en el hecho de que "por primera vez en dicho aplicativo se incluye la posibilidad de seleccionar chalecos antibalas adaptados antropomórficamente a la mujer".

Esto se produce, han recordado, después de la sentencia emitida el pasado mes de enero por el Juzgado Togado Militar Territorial Nº42, que decidió archivar el auto abierto contra Alicia Sánchez, la agente que afrontaba la instrucción de un delito militar por insubordinación por haber optado en un control policial por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se adaptaba a su anatomía y por lo tanto no la protegía.

En su auto, la juez señalaba directamente la "discriminación" que padecen las guardias civiles en cuanto a su acceso a chalecos femeninos.

El de Alicia Sánchez, han añadido fuentes de la AUGC, no ha sido el único caso reciente en el que una guardia civil ha sufrido graves problemas por este motivo. Así, el pasado noviembre la entonces vocal de AUGC en el Consejo de la Guardia Civil, Pilar Villacorta, denunció ante el Juzgado Togado Militar de Madrid al jefe de la Guardia Civil en Cantabria por obligar tanto a ella como a otras dos compañeras a ponerse para realizar un ejercicio de tiro chalecos antibalas que no eran ni de su talla ni adaptados a su anatomía femenina.

La AUGC ha celebrado que "por fin se haya reparado esta grave carencia en la Guardia Civil, aunque haya tenido que ser cediendo al fin a la presión judicial y mediática ejercida por la asociación". Sin embargo, han lamentado la "falta de respeto" que consideran que "vuelve a mostrar Interior hacia las asociaciones profesionales, que han tenido que enterarse de este cambio a través del citado correo electrónico remitido a las comandancias".

En AUGC también se plantean ahora, tras la inclusión de las tallas para mujeres en los chalecos antibalas, "qué va a ocurrir con estos y otros casos pendientes de resolución definitiva por parte de los tribunales militares".

Leer más acerca de: