La delegada territorial de la Junta destaca el trabajo de Bomberos, Guardia Civil y Policía en las inundaciones en Valladolid
VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de la Junta en Vallladolid, Raquel Alonso, ha destacado el trabajo y colaboración conjunta con los Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, Guardia Civil y Policía Local, así como la comunicación continuada con todos los alcaldes de los municipios afectados para una correcta coordinación debido a las inundaciones registradas en la provincia.
Así lo ha hecho Alonso durante su visita este domingo a la localidad vallisoletana de Viana de Cega, donde ha conocido las actuaciones llevadas a cabo tras el desbordamiento del río Cega a su paso por el municipio.
El aumento de los caudales de los ríos como consecuencia del paso de la borrasca 'Juan' por Castilla y León ha dejado importantes incidencias en varios municipios de la provincia de Valladolid durante el fin de semana.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha visitado este domingo la localidad de Viana de Cega para conocer de primera mano las consecuencias sufridas en el municipio tras el desbordamiento del río Cega que ha afectado a la zona baja del pueblo y a diez viviendas de las que se han tenido que desalojar a unas 20 personas, realojándolas en otras viviendas de familiares o incluso en la Casa de Cultura y el polideportivo que el Ayuntamiento de Viana de Cega ha puesto a disposición de los vecinos desde la noche de ayer, sábado.
El río Cega ha duplicado los máximos históricos registrados, puesto que su caudal ha superado los 208 metros cúbicos por segundo (m3/s) y su nivel ha llegado a los siete metros, lo cual obligó también a mantener cortada desde ayer por la tarde la carretera VP-9003 a su paso por la localidad por dichas inundaciones, desde el kilómetro cinco en Viana de Cega al siete en Valdestillas, en ambos sentidos, reabriéndose en la tarde de este domingo.
Alonso ha recalcado que, desde Junta de Castilla y León y a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se ha mantenido la vigilancia y actuaciones necesarias en todo momento desde que se declarara estado de alerta por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la provincia el pasado día 18, y ha destacado el trabajo y colaboración conjunta con los Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, Guardia Civil, Policía Local, así como la comunicación continuada con todos los alcaldes de los municipios afectados para una correcta coordinación.
La delegada territorial ha recordado también que se mantiene la situación 1 del Inuncyl declarada desde las 13.58 horas del pasado viernes, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 19/2010, de 25 de febrero de 2010, y se mantendrá hasta que la situación de los ríos de la provincia se estabilice.
Durante este domingo, el incremento del caudal del río Duero también ha registrado algunas inundaciones en Villanueva de Duero y Tudela de Duero, donde se mantiene vigilancia por si la tendencia de los ríos fuera en ascenso.
JORNADA DEL SÁBADO
Por otro lado, durante la jornada de este sábado, otros municipios de la provincia también sufrieron complicaciones por inundaciones. Así, la localidad vallisoletana de Medina del Campo fue afectada por el desbordamiento del río Zapardiel a primera hora de la mañana, sin tenerse que lamentar daños personales aunque sí fueron anegadas algunos bajos de viviendas y fincas.
Por la tarde, Rábano fue el municipio que más sufrió las consecuencias del desbordamiento del río Duratón, hasta donde se desplazó la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), provocando el corte de la carretera VP-2005 y anegando un total de 5 viviendas con 15 personas afectadas, que fueron realojadas en viviendas de familiares sin necesidad de tener que albergar a la población.
En Peñafiel, el aumento del caudal también ha anegado varias fincas y parques, sin que ninguna vivienda se viera afectada y encontrándose actualmente estable la situación en ambas localidades.
Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro Coordinador de Emergencias, durante este fin de semana, desde que se declarara estado de alerta por fenómenos meteorológicos adversos por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, los ríos afectados por desbordamientos en la provincia de Valladolid han sido el río Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos, Zapardiel y Duratón, causando diversas inundaciones en fincas de ganado y viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas.
Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo, Rábano, Peñafiel, Puente Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero y Tudela de Duero.