Publicado: martes, 12 julio 2022 11:57

   ÁVILA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación Temsus de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) concluye en su proyecto 'Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático', que un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación "compromete la conectividad de los hábitats riparios y agrava los procesos de fragmentación".

   Según el investigador principal del proyecto, Javier Velázquez, el trabajo ha permitido estudiar las proyecciones climáticas en la cuenca hidrográfica del Duero para los próximos años, que apuntan a "un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de la precipitación, situación que compromete la conectividad de los hábitats riparios y agrava los procesos de fragmentación".

   Toda la información recopilada ha concluido en el estudio de tendencias de cara al futuro y la propuesta de medidas de gestión orientadas al mantenimiento de las áreas críticas detectadas para el mantenimiento de los hábitats riparios frente al cambio en cada uno de los escenarios analizados.

   Este proyecto ha sido desarrollado por 15 investigadores del grupo de investigación de la UCAV, con el principal objetivo de analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenta hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100, evaluando las alteraciones en la conectividad ecológica.

   De esta forma se han seleccionado áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos.

   Estos trabajos han permitido realizar una caracterización ecosistémica, análisis de la diversidad florística, cálculo de cauces en las secciones del curso de agua a estudiar y estudio de bioindicadores.

Más noticias

Leer más acerca de: