Autobuses urbanos de Salamanca incorporan códigos QR de colores para personas con discapacidad visual

SALAMANCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la compañía especializada en soluciones de accesibilidad para personas con dificultades visuales, NaviLens, ha incluido códigos QR de colores tanto en las marquesinas como los postes de parada de los autobuses urbanos que permiten a los usuarios acceder a una aplicación con toda la información sobre los recorridos de las líneas y los tiempos de espera.

El concejal de Tráfico, Ángel Molina, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la responsable de ONCE en Salamanca, Esther Pérez, y el gerente de Salamanca de Transportes (Grupo Ruiz), Alfredo Ibáñez, han presentado hoy esta novedad que mejora la accesibilidad del autobús urbano para personas con discapacidad visual.

Los códigos QR ofrecen al usuario información sobre la calle en la que se encuentra, el número de la parada, las líneas que circulan por allí y el tiempo de espera hasta que pase el siguiente autobús con solo escanearlos a través de la aplicación móvil de NaviLens, pasando la cámara del móvil por delante, incluso sin enfocar.

Estos códigos cuentan con un mayor tamaño que los habituales, lo que permite también a los usuarios con problemas de visión acceder a información esencial. Además, la aplicación puede también emitir sonidos para orientar al usuario hacia la etiqueta e indicarle la distancia a la que se encuentra, de forma similar a los sonidos de los pasos de peatones.

El concejal Ángel Molina ha explicado que la mejora de la accesibilidad cognitiva en el autobús urbano se suma a otras transformaciones tecnológicas que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios a partir del Plan Director del Autobús Urbano.

Este documento ha sido consensuado y dialogado para ser redactado de acuerdo a las aportaciones de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público para regular las líneas, frecuencias y paradas.

ADAPTACIÓN DE MARQUESINAS

A la puesta en marcha de 25 vehículos eléctricos, de manera que el 100% de la flota es ecológica, se añade la mejora de la accesibilidad mediante la adaptación e instalación de nuevas marquesinas, así como la adaptación de sus accesos. En concreto, tal y como señala el Ayuntamiento salmantino, durante este año 2024 se completará la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas en las que existe una demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad tanto derivada de una discapacidad física como sensorial e intelectual.

Al mismo tiempo, se está procediendo a la digitalización del transporte público urbano con nuevos paneles informativos y un sistema inteligente de gestión del tráfico con prioridad para el autobús en los semáforos a través de la modificación de los ciclos de espera en función de la proximidad de los vehículos del transporte público.

A mayores, se mejorará la digitalización de la movilidad con la unificación en una plataforma de todas las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la movilidad en la ciudad de Salamanca. Así, se ofrecerá información para personas con movilidad reducida, sobre autobuses, alquiler de bicicletas, párkings, estado del tráfico, estacionamiento ORA, carga y descarga, taxis, gestión de pagos, alertas y realidad aumentada.

Por su parte, la concejala Miryam Rodríguez ha resaltado que la accesibilidad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca, por lo que durante los últimos años se ha llevado a cabo el rebaje de bordillos en toda la ciudad, la reforma de aceras, la construcción de rampas y la peatonalización de calles para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico.

El Consistorio también ha sonorizado todos los semáforos con pasos de peatones, para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con total seguridad, a través de un sistema que se puede activar con sólo apretar un botón las personas que dispongan de cyberpass, es decir, a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia.

Con este mando también se activa el sistema implantado en ochenta paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.

Relevantes son también las medidas para garantizar una accesibilidad integral, con mejoras en más de cien dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles, garantizando que todos los vecinos de la ciudad de Salamanca, aun cuando tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, auditiva, comunicativa, intelectual, etcétera) puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabaja constantemente en nuevos materiales turísticos adaptados para potenciar la oferta informativa actual, así como rutas por la ciudad con recorridos accesibles, además de la mejora de la señalización en braille, la instalación de bucles magnéticos, una maqueta tiflológica y un plano en alto relieve, entre otras medidas.

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