VALLADOLID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 20.000 euros al Comité Paralímpico Español para financiar el proyecto 'Relevo Paralímpico en Castilla y León'.
El objetivo del programa es promocionar el deporte en todos los ámbitos y garantizar el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población castellana y leonesa, particularmente, de las personas con discapacidad y de los grupos que requieran una atención especial como colectivos vulnerables.
Una de las formas de promoción y fomento del deporte es, según fuentes de la Junta, "garantizar el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población castellana y leonesa, particularmente de las personas con discapacidad".
En este sentido, se entiende que "el auge y la importancia" del deporte paralímpico en España hace necesario instaurar en Castilla y León mecanismos de promoción, fomento y difusión del mismo, combinando tareas de prospección con la tecnificación y apoyo a potenciales deportistas con discapacidad, que encumbren el deporte paralímpico de la Comunidad.
El Comité Paralímpico Español puso en marcha hace unos años el proyecto 'Relevo Paralímpico' para la localización y captación de jóvenes con discapacidad y su iniciación en la práctica deportiva, con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas que permita el desarrollo continuo de futuros deportistas a lo largo de los años.
Paulatinamente, se ha extendido la colaboración de varias comunidades autónomas, generando de forma paralela y exitosa una estructura inclusiva entre sus clubes y entidades deportivas.
El proyecto 'Relevo Paralímpico en Castilla y León' comenzó en enero de 2023. Se realiza en coordinación con las federaciones territoriales polideportivas y unideportivas y ha contado con el apoyo económico del Comité Paralímpico Español y del Gobierno de Castilla y León. Con la subvención que ahora se concede, se financian los gastos derivados de la preparación, planificación, promoción, organización y desarrollo del proyecto durante el año 2024.
En este año la aportación de la Consejería se ha incrementado un 33 por ciento, hasta los 20.000 euros, gracias a lo que será posible el desarrollo de las 4 fases en las que consiste el proyecto.
La primera será localizar y recopilar, buscando instituciones del mundo de la discapacidad y deportivas que puedan colaborar con el proyecto y de potenciales deportistas con discapacidad que se adscriban al proyecto.
La segunda es el contacto y estudio, con análisis del perfil de los deportistas adscritos al proyecto, asignando el deporte que más se puede adecuar a sus características físicas, psíquicas y personales.
La tercera es la orientación y apoyo, derivando a los deportistas a las instituciones deportivas localizadas, apoyándolos a través de aspectos como las licencias, material, o formación de técnicos.
Como última fase, se lanzarán acciones con las federaciones territoriales en materia de tecnificación, que impulsen la carrera deportiva de los nuevos deportistas y poniendo en marcha iniciativas de difusión del deporte paralímpico en Castilla y León.
Con este proyecto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pretende la progresiva integración de los deportistas con discapacidad en las federaciones de Castilla y León de la modalidad deportiva que corresponda, procurando eliminar cuantos obstáculos se opongan a su plena integración y la mejora del deporte de alto rendimiento de la Comunidad, en el que también está incluido el deporte paralímpico.