Auvasa cifra en un 13 por ciento el incremento del uso del autobús en Valladolid durante los cinco primeros meses

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de transporte de Valladolid Auvasa ha publicado recientemente en su web los datos de seguimiento de sus servicios, que muestran que, en el caso de los usuarios de autobús, durante los cinco primeros meses de 2023 la cifra ha alcanzado los 12.102.186, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y un 43 por ciento más respecto a 2022.

Así lo recogen los datos de los indicadores de seguimiento de los servicios de movilidad correspondientes al mes de mayo, en los que Auvasa destaca también, en un comunicado recogido por Europa Press, un crecimiento en los datos de uso de bicicleta pública, Biki, y aparcamiento seguro de bicicletas Parkibici.

En el mes de mayo, 2.550.382 personas utilizaron los autobuses de Auvasa, por lo que ha sido el mes con más viajeros en los últimos cinco años --desde la pandemia--. Además, se mantiene una tendencia creciente en los cinco primeros meses de este año.

La media diaria en días laborables ya está muy cerca de las 100.000 personas usuarias, en concreto 98.122, con una línea de continuo crecimiento, a una media de 2,4 por ciento mensual en lo que va de año.

La regularidad media en las líneas ordinarias supera el 98 por ciento, mientras que la velocidad comercial en el mes de mayo se ha situado en 15,69 kilómetros por hora. Sobre ésto, apuntan que son ya ocho meses consecutivos, desde octubre de 2023, en los que la velocidad comercial supera los valores obtenidos en los años 2022 y 2023.

Los valores que se han hecho público demuestran, han incidido fuentes de Auvasa en un comunicado recogido por Europa Press, que "cada vez más personas apuestan por el uso del transporte público en la ciudad".

También se incrementa el uso del transporte en bicicleta pública de alquiler, Biki. En mayo han sido 9.618 las personas usuarias, un 32 por ciento más que en mayo de 2023, lo que mantiene el "incremento continúo", que en lo que va de año, es del 6 por ciento.

Los usos de estas bicicletas han sido 51.628 en mayo, un 23 por ciento más que en 2023, con una tendencia creciente en lo que va de año.

Respecto al uso de los aparcamientos seguros de bicicleta, Parkibici, en mayo ya se superan los 7.300 usos mensuales, lo que multiplica por más de 3,5 los usos de este mismo mes en el año pasado.