Auvasa incorporará información semafórica en sus sistemas de gestión y pondrá wi-fi en los autobuses de la línea 1

Archivo - Autobuses de la flota de Auvasa.
Archivo - Autobuses de la flota de Auvasa. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 18:11

Desarrollará también un aplicativo para digitalizar el sistema de paradas a la demanda

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha anunciado dos proyectos, en los que prevé invertir más de 900.000 euros, para por un lado incorporar información semafórica del paseo de Zorrilla en sus sistemas con el fin de mejorar la prioridad semafórica; y, por otro lado, pondrá en marcha un aplicativo para digitalizar la solicitud de paradas a demanda para mujeres y conexión por wi-fi en los autobuses de la línea 1.

Así ha informado el Ayuntamiento de Valladolid este lunes sobre estos dos proyectos que se adjudicarán próximamente.

En primer lugar se trabaja para poner en marcha un proyecto piloto de prioridad semafórica para los autobuses de transporte público que se acaba de aprobar en el Consejo de Administración de Auvasa.

El proyecto implantará una herramienta que, en coordinación con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid, adaptará la regulación de los semáforos en beneficio del transporte público. Con él se pretende mejorar algunos de los condicionantes externos que influyen en la calidad de la prestación del servicio de las líneas de autobuses como se consideran la "regularidad, frecuencia, puntualidad".

El proyecto se va a aplicar en el Paseo de Zorrilla desde el LAVA hasta el Campo Grande como corredor principal, debido a la cantidad de líneas de autobuses que pasan por él, pues se le considera "la columna vertebral de la red de autobuses de Auvasa".

Además, la empresa municipal considera "imprescindible" que el proyecto se pruebe en un corredor con carril bus para eliminar otras variables que influyen en los tiempos de paso. Los cruces en los que se va a controlar el sistema son los del paseo de Zorrilla con plaza del Doctor Quemada, plaza de Juan de Austria, calle Puente Colgante, paseo del Hospital Militar y "calle Doctrinos".

En base a unos indicadores de datos provenientes del Sistema de Ayuda a la Explotación de Auvasa, que hace un seguimiento diario de los servicios de autobús, de información de intensidad del tráfico en intersecciones y dependiendo de las horas y los días, se podrán gestionar los semáforos en los cruces para dar prioridad de paso a autobuses si van con retraso o incluso parar si van adelantados.

El proyecto, con un presupuesto de 430.000 euros, está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia mediante las ayudas concedidas al Ayuntamiento en las convocatorias de los años 2021 y 2022 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Según han añadido las mismas fuentes, estudios realizados por la Asociación de Transporte Urbano de España (ATUC) señalan a los semáforos como motivo del mayor tiempo de parada de los autobuses urbanos en España, en concreto indica que este tiempo se estima en un 80 por ciento.

El sistema semafórico está orientado a los vehículos privados, lo que se considera que "dificulta una circulación más eficaz de los autobuses, ya que éstos no tienen la misma aceleración que los automóviles y se detienen en las paradas para que suban y bajen los viajeros".

Por este motivo el Ayuntamiento de Valladolid incorpora este proyecto de prioridad semafórica para Auvasa, con el que se mejorará la eficiencia en el transporte urbano en la ciudad.

DIGITALIZACIÓN DE PARADAS A DEMANDA,

En el otro proyecto, Auvasa pretende incorporar herramientas digitales para mejorar la operativa de las líneas de autobuses que permitan gestionar líneas con paradas a la demanda como el sistema recientemente en servicio 'Paradas para Todas', del que pueden beneficiarse desde el pasado mes de septiembre las mujeres y acompañantes usuarias de los servicios nocturnos, 'búho'.

El proyecto, que se licitará en los próximos días tiene un presupuesto de 479.500 euros y los trabajos deberán entregarse en un plazo máximo de un año. Está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia mediante las ayudas concedidas al Ayuntamiento en las convocatorias de los años 2021 y 2022 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La sociedad pública pretende digitalizar otros aspectos de la organización de la empresa en lo que se refiere a la planificación de la conservación y mantenimiento de las diversas instalaciones para poder ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios.

Para tal fin, es su intención monitorizar todos los activos que gestiona y conocer los desperfectos y necesidades que tienen en cada momento, incluidas también las paradas de la red de autobuses, optimizando los procesos de conservación y mantenimiento de estas.

La herramienta no sólo tratará los activos, también se digitalizarán todos los procesos relacionados con los proyectos de la empresa. El proyecto también proporcionará una herramienta para poder gestionar solicitudes de paradas a la demanda con un sistema de reservas de subida y/o bajada de personas viajeras en paradas pertenecientes a rutas de líneas regulares prestablecidas.

Se espera que sea "muy útil" para el servicio recientemente implantado en los Búhos para mujeres, pero también podrá permitir definir recorridos y tramos con paradas previamente definidas (paradas a la demanda) en cada expedición programada en otras líneas, diferentes a las establecidas de forma nominal en las líneas objeto de explotación.

WIFI A LOS AUTOBUSES DE AUVASA

El proyecto incorporará también cobertura wi-fi a los once autobuses de la línea 1 de Auvasa. Esta línea mensualmente es utilizada por más de 460.000 personas.

Con esta instalación se permitirá la conexión a Internet de los viajeros sin interferir en las conexiones del autobús con los sistemas de comunicación de los propios autobuses.