VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El servicio de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, llevará a cabo un ERTE para 200 de sus 460 trabajadores --la mayoría de ellos conductores-- a los que se les mantendrá el cien por cien de su salario base y de todos los complementos que no sean específicos, según ha indicado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La decisión, que se ha expuesto este martes y miércoles en varias reuniones con el Comité de Empresa, se ha tomado debido al "enorme descenso" de los viajeros, fruto de la declaración del Estado de Alarma ha conllevado también una caída de cerca del 90 por ciento de los ingresos tarifarios, lo cual supone unas pérdidas mensuales para Auvasa de 1.400.000 euros. Es decir, cerca del 50 por ciento de sus ingresos normales.
Según ha informado Auvasa, las proyecciones realizadas demuestran que "de no hacer nada, la empresa podría agotar sus reservas en junio de este año, no estando en situación de hacer frente a los pagos comprometidos con trabajadores y proveedores".
Para evitar esta situación y garantizar tanto los puestos de trabajo de sus empleados como la sostenibilidad de la propia empresa y del servicio que presta para los ciudadanos de Valladolid, se ha tomado la decisión de aplicar un ERTE "por motivos de fuerza mayor" a unos 200 trabajadores.
En la situación actual, ya 70 de estos trabajadores no estaban prestando servicio ni trabajando. Ese número de trabajadores que permanecería en su domicilio con la nueva oferta de servicio que entra en vigor el próximo lunes ascendía a 200 trabajadores que disfrutaban de una licencia retribuida.
De esta forma, la empresa aprovecha los mecanismos que ha habilitado el Gobierno Central con motivo de la situación generada por la crisis del coronavirus COVID-19 para garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo.
La mayoría de los trabajadores afectados, a quienes Auvasa ha garantizado que mantendrá el cien por cien de su salario base, además de complementos que no sean específicos, serán conductores. Además, se podrán acoger al ERTE de forma voluntaria todos los trabajadores que así lo deseen. En caso de no completarse así la cifra total, la empresa designará a los trabajadores afectados según los criterios que ha pactado con la representación de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han anticipado estas medidas con el ánimo de garantizar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo, los puestos de trabajo y sin afectar a las condiciones de los trabajadores, quienes, "de todas formas, iban a permanecer en sus domicilios sin acudir al trabajo como consecuencia de la reducción de la carga de trabajo".