Continuará al mando del festival de forma interina y se encuentra ya trabajando en la 68 edición
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha trasladado este miércoles su intención de no continuar como director del festival tras 15 años "maravillosos" al frente del mismo.
Durante la rueda de prensa de balance de la 67 Seminci, celebrada del 22 al 29 de octubre de este año, Angulo ha explicado que ha decidido "de forma voluntaria" dar "un paso al lado" y "permitir la renovación" de la Semana, además de la llegada de personas "capaces de mantener el prestigio" del festival.
En su intervención, Javier Angulo se ha mostrado "lleno de orgullo" por haber conseguido en estos tres lustros el haber abierto la programación de Seminci y el cine de autor "a nuevos públicos".
Según han confirmado durante la rueda de prensa tanto él como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, Javier Angulo permanecerá de manera interina al frente del festival hasta que concluya la elección del nuevo responsable, por lo que ya está trabajando en la programación de la 68 edición, que se celebrará del 21 al 28 de octubre de 2023, aunque tratando de no meterse "en ningún charco" que condicione la labor del próximo responsable.
En este sentido, Redondo ha asegurado que tratarán de "ser rápidos" con el periodo de transición para que Seminci "no sufra" y confía en que el relevo pueda producirse "en el primer trimestre del año", con una nueva persona asumiendo la dirección.
Asimismo, la edil ha confirmado que las bases para la elección serán "similares" a las fijadas en el último proceso por el que se renovó a Javier Angulo por última vez, aunque se incorporará como requisito que el candidato tenga "cierta experiencia" en la dirección o coordinación de festivales.
Tras agradecer "las muestras de apoyo y cariño" recibidas, las cuales han sido su "mejor vitamina" en los 15 años que ha tenido "el privilegio de dirigir Seminci, Javier Angulo ha anunciado su intención de dedicarse al asesoramiento externo para la organización de festivales y otros eventos, un proyecto personal "largamente aplazado", sin dejar de colaborar con Seminci, pero desde una posición externa.
PÉRDIDA DE ENTUSIASMO
Angulo ha justificado esta decisión en una pérdida de "algo de entusiasmo" en los últimos años que no ha precisado, así como por la importancia de dejar paso a gente "con ideas nuevas y energías renovadas" que permita "mantener el nivel". "Hay un momento en la vida en que puedes sentir que te estás repitiendo, que no avanzas, que no aportas. No estoy tan fresco como hace unos años, tiene que venir otra gente con ideas nuevas, frescura o impulso", ha asegurado al tiempo que ha apostado, en tercer lugar, por "saber salir cuando se está arriba".
Javier Angulo ha confirmado que tanto Puente como Redondo ya sabían su intención de dejar el cargo, sobre lo cual, el alcalde se ha reconocido sorprendido de que "no se haya filtrado nada hasta ahora", a pesar de un desliz que, según ha confesado, tuvo la actriz Victoria Abril durante la cena posterior a la Gala del Cine Español de la 67 edición en que recogió su Espiga de Honor. "La gente se mostró sorprendida al escucharlo, pero no trascendió", ha confirmado el munícipe.
El todavía responsable de Seminci se ha mostrado "muy contento" por poder seguir colaborando con el festival desde "una cierta distancia" y sin un contrato de exclusividad para poder participar en otros proyectos.
Respecto a su gestión al frente del festival, ha subrayado que no se va "con ninguna asignatura pendiente" ni ninguna frustración, más allá de la presencia de algunos famosos que no pudo traer en su momento, como Sigourney Weaver y Colin Farrell este año, quienes finalmente no pudieron venir por verse inmersos en la campaña de promoción para los Oscar, además de Penélope Cruz y Javier Bardem, de quienes ha hipotetizado con que "a lo mejor no les parecía bastante Valladolid".
Puente --que ha apostillado que Weaver tenía incluso ya el billete de avión para venir a Valladolid-- ha alabado la labor de Angulo al frente de la Semana y ha recordado que cuando llegó a la dirección del festival había "cierta situación de zozobra" que reclamaba "una nueva etapa".
Asimismo, ha asegurado que por parte del Ayuntamiento no se ha ejercido "ningún tipo de presión en un sentido o en otro" sobre una decisión de Angulo que han querido "respetar" y ha asegurado que "se seguirán aprovechando" en el futuro de él, "ya que quiere seguir aportando", al tiempo que ha defendido la relación "siempre fácil y fluida" que han mantenido con él, de quien ha asegurado que "ha cumplido con creces el reto que tenía y ha hecho historia".
Por su parte, Ana Redondo ha reconocido el mérito de Angulo para que Seminci siguiera durante la pandemia y se haya convertido en el primer evento de Castilla y León en el Observatorio de la Cultura, así como que la ciudad obtuviera el reconocimiento de Ciudad Creativa de manos de la Unesco en el ámbito del cine.
EL LEGADO DE ANGULO
Desde que Javier Angulo asumiera la dirección en 2008, Seminci ha incorporado secciones como DOC. España, dedicada al género documental español; Castilla y León en Corto y Castilla y León en Largo, centradas en la producción audiovisual de la Comunidad; Cine & Cambio Climático, destinada a mostrar filmes con una sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales; Cine Gourmet; Seminci Series, y Miniminci y Seminci Joven, dirigida exclusivamente a los escolares.
Además, se ha redefinido secciones como Punto de Encuentro, que pasó de ser una muestra de exhibición de todo tipo de filmes a ser competitiva para primeras y segundas películas, o Tiempo de Historia y DOC. España, que empezaron como secciones acotadas a los largometrajes y han incorporado cortometrajes en sucesivas ediciones.
Otras novedades incorporadas al esquema de programación de Seminci durante la etapa de Javier Angulo han sido la organización de los encuentros profesionales Foro de Mujeres Cineastas de España o Encuentro Distribución en Seminci, o la extensión espacial y temporal durante el año de las actividades de Seminci, mediante los ciclos de proyecciones Distrito Seminci en los barrios de Valladolid, Territorio Seminci en la provincia o Comunidad Seminci en Castilla y León, el ciclo formativo Seminci Campus o el concurso de cortometrajes Seminci Factory/Valladolid Film Office, además de la apertura de Espacio Seminci, que resume la historia del festival y es además centro de documentación del Festival y lugar donde se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el sector audiovisual.
En los últimos 15 años se crearon cinco nuevos premios en el palmarés del certamen, como el premio Ribera de Duero al Mejor Director; el premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guion; el galardón 'José Salcedo' al Mejor Montaje y las Espigas Arco Iris y Verde, destinadas, respectivamente, a la mejor película que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGBTI y hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales.
Con Angulo, el Festival ha dado el salto de lo exclusivamente presencial al entorno digital, con la puesta en marcha de la sección online Ventana Cinéfila, dirigida a los escolares de toda España, la incorporación de contenidos del festival a la plataforma Filmin, la creación de Canal Seminci para la retransmisión en directo de los actos informativos del festival, y la digitalización de los fondos audiovisuales del festival desde 1983.