Valladolid celebra el Día Mundial de Investigación en Cáncer con la obra 'Así trabaja un influencer como Ramón y Cajal'
VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Así trabaja un influencer como Ramón y Cajal', que acoge el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta mayo del próximo año, destaca el perfil del científico en sus diferentes facetas y explica cómo sus descubrimientos, aún vigentes, han abierto diferentes vías de investigación en la actualidad.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha defendido este martes en la presentación de la muestra que es una exposición "necesaria para reflexionar sobre la importancia que tiene la investigación en la medicina", y se ha referido a la importancia de albergar esta exposición declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés público en 2022.
Con esta muestra, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del 'Año de Investigación Ramón y Cajal', el centro museístico celebra el Día Mundial de Investigación en Cáncer.
La exposición, que consta de siete filminas que explican la obra del investigador, estará ubicada en el vestíbulo del Museo y de acceso gratuito, y podrá visitarse hasta enero de 2025, en horario habitual de apertura. Además, estará abierta al público el viernes 27 de septiembre, de 17 a 19.30 horas, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.
"Ramón y Cajal ha sido uno de los investigadores más brillantes del panorama nacional, y sus investigaciones sentaron las bases de lo que es hoy la medicina moderna y la investigación en oncología", ha asegurado Carvajal, quien ha celebrado que la figura del investigador y sus estudios "sigan vigentes más de 100 años después", lo que permite referirse a Ramón y Cajal "como un influencer en los términos que utiliza hoy en día la juventud".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, ha querido poner en valor la obra de Ramón y Cajal, "una figura que inició la investigación sobre el cáncer, y que ha conseguido que cien años después sigamos hablando de el".
En el Día Mundial de Investigación en Cáncer, Domínguez ha defendido el objetivo de la Asociación de que "que en el 2030 se logre el 70 por ciento de supervivencia en enfermos oncológicos", para lo que ha considerado la investigación como "clave".
"En estos momentos, la supervivencia en hombres está en el 55 por ciento, y e mujeres en el 61 por ciento", ha explicado Domínguez, quien ha reclamado "un mayor apoyo económico desde las entidades públicas", que complemente la aportación de la Asociación Española Contra el Cáncer "que es la entidad privada que más aporta a la investigación", ha sentenciado.
Por último, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, ha invitado a los asistentes a disfrutar de la muestra, que "sitúa la figura del investigador en el perfil de lo que se conoce hoy en día como influencer".
"Ramón y Cajal cumple con la definición de influencer, por que no es efímero", ha explicado Rodríguez, quien ha asegurado que "se trata de un personaje cuyo trabajo ha trascendido más de 100 años, y ha logrado que sus esfuerzos, estudios, trabajos, y el entusiasmo y pasión con el que lo transmitía haya llegado más vigente que nunca hasta nuestros días".