Avebiom se une al FBYCC para el desarrollo sostenible de los bosques

Archivo - Trabajos forestales en un bosque.
Archivo - Trabajos forestales en un bosque. - AVEBIOM - Archivo
Actualizado: jueves, 6 mayo 2021 11:08

   VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) se ha unido al Foro de Bosques y Cambio Climático (FBYCC), organización con la que comparte el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de los bosques españoles como medida "indispensable" para luchar contra el cambio climático.

   El presidente de Avebiom, Javier Díaz, considera que "es clave" que la sociedad y la administración apoyen al sector forestal en la gestión sostenible "del mayor sumidero de CO2" por lo que ha apuntado que es "imprescindible" impulsar medidas fiscales que ayuden en su labor a los responsables de los sistemas forestales, y también "promover el consumo de los productos forestales sostenibles y sustitutivos de los basados en el petróleo dentro de un modelo de bioeconomía".

   Desde Avebiom se pone especial énfasis en el quinto punto del catálogo de propuestas elaborado por el FBYCC, relativo a fomentar la sustitución de combustibles fósiles importados por biomasa forestal local en usos térmicos, eléctricos y en cogeneración.

   La instalación de equipos de calefacción con una energía renovable como la biomasa en sustitución de combustibles fósiles en edificios dependientes de la Administración General del Estado supondría una "acción ejemplar" y una muestra "de compromiso con los bosques, la lucha contra el cambio climático y la economía nacional".

   Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, recién aprobada por el Congreso y pendiente de ratificación por el Senado, cuentan con la biomasa como fuente de energía renovable indispensable para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.

   A principios de 2021, la Asociación Española de la Biomasa presentó al Gobierno de España dos ambiciosos proyectos para favorecer la implantación de la biomasa en municipios de menos de 5.000 habitantes, a través de 100 nuevas redes de calor y del recambio de 255.000 calefactores obsoletos o con combustibles fósiles por sistemas

   modernos de biomasa. "Acciones totalmente alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia y la reducción de emisiones", ha subrayado Díaz.