Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, en aviso este viernes por tormentas

Publicado: jueves, 24 octubre 2024 19:06

   VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las provincias de Salamanca, Segovia, Valladolid, Ávila, Burgos y Soria estarán este viernes en aviso de riesgo por tormentas, mientras que las tres últimas tendrán también avisos por acumulación de precipitaciones en algunas zonas.

   Según datos de la Agencia Española de Meteorología, recogidos por Europa Press, los avisos estarán activos ya desde la medianoche de este viernes y se prolongarán hasta las 11.00 horas, salvo en Ávila y Salamanca, donde la situación concluirá a las 8.00 horas.

   Los avisos por tormentas afectan a todo el territorio de las seis provincias, mientras que las lluvias más intensas, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora afectan al sur de Ávila, la ibérica de Soria, y toda la provincia burgalesa.

   La jornada de este viernes será lluviosa y de inestabilidad en toda España, ya que un total de 24 provincias estará en aviso por lluvias, tormentas y olas en un día en el que Cataluña se llevará la peor parte con todas sus provincias en aviso por lluvias y tormentas al final de la tarde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Las lluvias pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas del nordeste peninsular, de la meseta, del tercio oriental y del noroeste de Galicia. Por otro lado, son menos probables e intensas en el extremo oeste de la meseta y de Andalucía, así como en el litoral sudeste. A su vez, se esperan posibles nevadas en montañas del extremo noroccidental y cumbres del Pirineo.

   De hecho, la cota de nieve bajará a 1.200/1.600 metros (m) en montañas del extremo noroccidental y superior a 2.200 m en cumbres del Pirineo. Además, habrá posibles heladas débiles aisladas en montañas del centro, norte y Sierra Nevada. Por último, la predicción recoge probables precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto, el cielo estará poco nuboso.

   En lo que respecta a las temperaturas, éstas estarán en descenso de manera casi generalizada. Las mínimas bajarán de forma notable en zonas del interior oeste y las máximas, de forma remarcable en el noroeste.

Leer más acerca de: