VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La edición Jacobea de 'Las Piedras Cantan', el ciclo musical en espacios de alto valor patrimonial que organiza cada verano la Fundación Santa María la Real, continúa este fin de semana con tres nuevos conciertos gratuitos en Ávila, Espinosa de los Monteros (Burgos) y Simancas (Valladolid)
En concreto, el viernes 17 de junio a las 20.00 horas, la ciudad de Ávila acogerá el recital del dúo Zaruk en el Palacio de los Serrano, mientras que el sábado 18 será el turno de Neonymus, que tocará a las 20.30 en la Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros, para terminar el domingo 19 con el grupo folk Triguiñuelas, que actuará en la Plaza del Archivo de Simancas. En los tres casos, la entrada será libre hasta completar aforo.
Estos conciertos forman parte de los 70 que se han programado en este festival que aúna música y patrimonio en localidades relacionadas con el Camino a Santiago y que organiza la Fundación Santa María la Real con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell.
Zaruk es un dúo musical que nace del encuentro entre el violonchelo de Iris Azquinezer y la guitarra de Rainer Seiferth, en un cruce de caminos entre lo clásico, lo moderno y lo popular, según ha destacado la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Uniendo el imaginario sonoro de sus creadores con melodías antiguas, han creado un lenguaje personal que revelarán a través de su segundo trabajo discográfico, 'Agua'. Neonymus, por su parte, es el proyecto musical de Silberius de Ura, donde fusiona su voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos.
Por su parte, Triguiñuelas es un grupo de folk castellano, dedicado especialmente al público infantil constituido por tres profesionales de la música y entusiastas de la tradición que realizan arreglos musicales para*violín, guitarra, voces y percusión.
Triguiñuelas presentará en Simancas su espectáculo 'Un día con el abuelo', que permite a los más pequeños conocer sus raíces e interpretar las canciones que cantaban sus antepasados, mientras aprenden y se divierten.
VISITAS GUIADAS GRATUITAS Y ACTIVIDADES INFANTILES
Para cumplir su objetivo de "involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural", el proyecto 'Las Piedras Cantan' organiza, antes de cada concierto, una visita guiada a los recursos patrimoniales de la localidad anfitriona.
Estas visita es gratuita y cuentan 25 plazas que se han de reservar a través de los formularios que aparecen en cada concierto dentro de la web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.
Además, en esta ocasión también se celebrarán dos actividades complementarias. El sábado 18 Neonymus ofrecerá un concierto didáctico a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros con entrada será libre.
Por su parte, el domingo 19, las integrantes del grupo Triguiñuelas ofrecerán un taller infantil a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de Simancas. Las personas interesadas en participar deberán hacer una inscripción previa a través de este correo: escuelademusica@simancas.gob.es.
La programación de 'Las Piedras Cantan' continuará la próxima semana con dos nuevos recitales: Couleur Café Jazz Quartet, el 23 de junio en Mombuey, y Huckleberry, el 25 de junio en Sahagún. En julio, el ciclo iniciará su programación de verano con 37 nuevos conciertos repartidos por otras tantas localidades de Castilla y León.
Esta nueva programación, que se ha presentado este martes en el Hostal de San Marcos de León, puede consultarse en www.laspiedrascantan.es, donde se ofrece información detallada de horas, lugares, grupos y actividades complementarias.
La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa 'Las Piedras Cantan', un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.
Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, 'Las Piedras Cantan' ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región.
El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse 'Las Piedras Cantan Jacobeo', es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanoleoneses.