Ayala se someterá a la Cuestión de Confianza con la dudas sobre el proceso del Presupuesto

Ayala (I) en la presentación del  Mercado Navideño de Burgos.
Ayala (I) en la presentación del Mercado Navideño de Burgos. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:18

BURGOS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se someterá este jueves en Pleno a una cuestión de confianza que va a aparejada a la aprobación de los presupuestos de 2025 después de que en la sesión plenaria del pasado viernes la propuesta para las cuentas del próximo año no salieran adelante tras el voto en contra de Vox, lo que supuso la ruptura del pacto de Gobierno municipal.

Ayala ha explicado este miércoles, en la rueda de prensa de presentación del Mercado Navideño, que la cuestión de confianza está diseñada como una herramienta "para desbloquear la aprobación de los presupuestos" aunque ha surgido una duda que no resuelve la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a la hora de dirimir una cuestión de confianza aparejada a la aprobación de los presupuestos.

La duda es que, si tanto obtiene como si no obtiene la confianza del pleno, el presupuesto se aprueba definitivamente o ha de someterse a información pública para la presentación de alegaciones.

Al respecto, la alcaldesa ha explicado que la doctrina está "dividida" ya que mientras algunos juristas entienden que la aprobación del presupuesto "es automática" transcurrido el mes después de perder la confianza "si no hay moción de censura", otras fuentes indican que se ha de abrir un periodo de alegaciones y al mes celebrar un pleno de aprobación definitiva.

Ante esta disyuntiva, Cristina Ayala no se ha atrevido a vaticinar si la aprobación será inmediata o habrá que demorar un mes más la aprobación de las cuentas del próximo año.

Contador

Leer más acerca de: