PALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Provincia ha hecho pública la resolución de las subvenciones del programa 'A Huebra' para la promoción de voluntariado ambienta, que cuenta con una partida de 170.000 euros y que este año beneficiará a 28 ayuntamientos y seis juntas vecinales de la provincia.
El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.
Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató una tradición arraigada en los pueblos en la que, bajo el denominado 'toque a huebra', un toque de campana que avisaba de que era el día de la huebra, de forma que todos los vecinos trabajaban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.
Para esta convocatoria se han incluido las mismas actuaciones subvencionables que en ediciones anteriores como es la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; recuperación de espacios para rescatar su función ecológica; mejora de la infraestructura verde municila; mantenimiento o el aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos; restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura popular; creación de huertos municipales; creación de composteros comunitarios u otros sistemas de reciclaje; realización de acciones de divulgación y cualquier actividad que promueva la colaboración entre vecinos.
En esta edición, los ayuntamientos beneficiados han sido Fuentes de Valdepero, Herrera de Pisuerga. Aguilar de Campoo, Abarca de Campos, Astudillo. Cevico de la Torre, Magaz de Pisuerga. Husillos, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Palenzuela, Saldaña, Marcilla de Campos, Báscones de Ojeda, Guardo, Alar de Rey, Lantadilla, Congosto de Valdavia, Santoyo, Valdecañas, Buenavista de Valdavia, Villamuriel de Cerrato, Quintana del Puente, Mantinos, Revenga de Campos, Abia de las Torres, Collazos de Boedo y Torquemada.
Por su parte, las Juntas Vecinales que recibirán ayuda son Barrio de Santa María, Villanueva de la Peña, Santervás de la Vega, Arbejal, De la Lastra y San Felices de Castillería.
Por otro lado, el próximo lunes 10, de junio, se entregarán los premios ‘A Huebra’ pertenecientes a la convocatoria de 2023. Los galardonados han sido las localidades de Alar del Rey, Magaz de Pisuerga y Pedraza de Campos.