VALLADOLID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha notificado la concesión de ayudas para la aplicación de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agropecuario de la Comunidad a un total de 261 beneficiarios por un montante global que roza los 26 millones de euros.
Según ha explicado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, esta línea, que fue convocada inicialmente en septiembre de 2023 por una cuantía de algo más de 3 millones de euros y está financiada con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha visto incrementada su partida en dos ocasiones.
La primera, en mayo de este año, que llegó hasta los 19,7 millones de euros gracias a la incorporación de fondos que se repartieron de forma proporcional entre todas las comunidades autónomas, concediéndose a Castilla y León el 23 por ciento del total (16,7 millones de euros).
Por otra parte, la segunda, a finales del pasado mes de noviembre, que, al incorporar otros seis millones, ha permitido, por un lado, multiplicar casi por nueve su presupuesto final y, por otro, aumentar el número de beneficiarios.
Asimismo, los adjudicatarios de estas ayudas, que recibirán una cuantía máxima del 40 por ciento de los costes elegibles con un límite máximo de 300.000 euros, son titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, empresas de servicios o consorcios.
EQUIPOS SUBVENCIONABLES
Dentro de los equipos que pueden beneficiarse de estas subvenciones se encuentran abonadoras; maquinaria para laboreo y preparación del terreno; autocargadores de forraje, cosechadoras y otros equipos de recolección; empacadoras; picadoras de forraje; equipos para la aplicación de fitosanitarios, tractores o sembradoras que incluyan tecnologías 4.0; así como componentes para adaptación de equipos en uso, entre los que se encuentran, autoguiado; sistema de pesaje y dosificación; programas de gestión de flotas sensores de nutrientes o receptores de señal.
Por otra parte, la digitalización del sector agropecuario es una "prioridad estratégica" para la Junta de Castilla y León, que busca impulsar la competitividad, sostenibilidad y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.