VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para fomentar la suscripción de seguros agrarios en la Comunidad que contempla, como principal novedad, el abono de las ayudas de la Administración regional en el momento de la suscripción de la póliza.
Según ha recordado la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, se trata de una demanda del sector productor de Castilla y León que responde también al compromiso asumido por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para agilizar los pagos, simplificar los trámites administrativos y hacer más atractiva la suscripción de seguros agrarios que, según ha reiterado Marcos, es "la principal política de garantía" de las producciones, junto a la PAC.
Otra de las novedades pasan por la recuperación de la subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la suscripción de seguros de producciones ganaderas que se dejó de cubrir en el año 2011 y que se dirigirá a los sectores vacuno, ovino/caprino, avícola y apícola con un 10 por ciento de la prima comercial base neta.
También se auxiliará el seguro de compensación por pérdida de pastos en sequía con un 25 por ciento de la prima comercial base neta de modo que quedan garantizados los valores de compensación por gastos en alimentación respecto del ganado bovino, ovino, caprino y equino cuando se constate una merma de la actividad de la vegetación pastable en determinadas circunstancias como la sequía.
Además, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ofrecerá la posibilidad de fraccionar los pagos hasta en tres plazos en ese intento de facilitar los pagos de las pólizas de los seguros. "Todas las facilidades para reducir los costes y dar máxima transparencia y agilidad", ha destacado la consejera en ese llamamiento al sector para que aproveche este mecanismo y cubra sus producciones.
Según ha explicado la consejera el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana, martes, las bases reguladoras de las ayudas para la suscripción de pólizas de seguro con la eliminación de trámites administrativos a la que seguirá la posterior publicación de la convocatoria que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2017 con cobertura hasta el 31 de mayo de 2018.
CRÉDITO AMPLIABLE PARA GARANTIZAR LOS SEGUROS
Esta convocatoria de ayudas de la Junta ascenderá a 7,2 millones de euros, tres veces más respecto a los 2 millones con los que arrancó la Legislatura, si bien se trata de una partida de crédito ampliable en el objetivo prioritario de subvencionar la suscripción de seguros agrarios.
"Se dejarán de hacer otras cosas pero se financian los seguros", ha garantizado la consejera, para quien el horizonte ideal sería al cien por cien de suscripción de pólizas tras la aplicación de una serie de mejoras que, según ha recordado también, son fruto del acuerdo alcanzado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.
En este sentido, tanto Enesa como Agroseguro se han comprometido a estudiar y a poner en marcha la revisión de los rendimientos asegurables, como reclamaba también el sector, con especial atención en este caso a las provincias con menor suscripción de seguros, Zamora, León, Valladolid, Salamanca y Ávila fundamentalmente.
Otros de los compromisos pasan por revisar "determinados precios de referencia" de las producciones agrícolas para que sean más acordes con la realidad del mercado e incluir nuevos cultivos como asegurables --alpiste de secano y trigo sarraceno-- mientras que Enesa proporcionará a través de su web "la máxima transparencia" en el acceso a los datos de los agricultores y de los ganaderos para que puedan adoptar las decisiones más acordes a la realidad concreta de sus explotaciones.
A esto se unirá la creación de un grupo de trabajo específico para los fruticultores del Bierzo, que se reúne hoy, y otro para los cultivadores de lúpulo, que se reunirá mañana, en los que se tendrá en cuenta la "especial idiosincrasia" de estas producciones en ese objetivo de la Junta de hacer más atractiva la contratación de sus líneas de seguros.
Marcos ha anunciado que se va a atender la demanda de que la Asociación de Lupuleros pueda ser directamente la tomadora del seguro para este sector con una adecuación de las fechas en función de la demanda y de las necesidades.
Según ha explicado la consejera, el módulo I, pensado para cubrir los daños herbáceos por catástrofes como sequías, heladas o granizo, estará financiado por el Ministerio de Agricultura hasta el 65 por ciento que permite Europa mientras que la Junta complementará las ayudas del Estado a través del módulo II que cubre todo el ciclo, incluso la no nascencia, con un complemento medio del 50 por ciento por ambas administraciones.
Por su parte, el presidente de Agroseguro ha destacado la capacidad de la Junta para "demostrar con hechos" su objetivo de incentivar la suscripción de pólizas "en un momento muy oportuno" que compensará, además, "alguna bajada lineal" por parte del Estado.
SIN GARANTÍAS SOBRE CÓMO SERÁ EL AÑO
Machetti ha advertido al sector primario de Castilla y León de que nada garantiza que el año vaya a ser mejor que 2017 por lo que ha reivindicado el valor de los seguros agrarios para hacer frente a condiciones meteorológicas adversas que han elevado la siniestralidad en esta Comunidad hasta "niveles históricos" con previsión de pagos por 237 millones de euros de los que 210 ya se han hecho efectivos.
El presidente de Agroseguro ha significado el "importantísimo" paso de la Junta al anticipar las ayudas que se abonarán al suscribir las pólizas desde el convencimiento de que influirá en la contratación y en la modalidad de pólizas. "Que contraten como mínimo el módulo I y, si es posible, el II", ha aconsejado Machetti, que ha informado de que Castilla y León se ha convertido en la segunda comunidad que más presupuesto destina a las subvenciones de los seguros agrarios.
En el mismo sentido se ha pronunciado el director de Enesa, José María García de Francisco, quien no ha dudado al significar la "gran sensibilidad" de la Junta y la "cantidad de elementos de flexibilidad" que se van a incluir esta campaña.