Ayuntamiento de Valladolid y Apehva presentan por separado la campaña contra el ruido en ocio nocturno

Presentación de la campaña para concienciar para un ocio nocturno respetuoso ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid.
Presentación de la campaña para concienciar para un ocio nocturno respetuoso ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 13:32

El concejal de Salud Pública y Seguridad defiende que los hosteleros están "de acuerdo" con la iniciativa

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehva) han presentado por separado la campaña para lograr que el ocio nocturno sea compatible con el descanso de los vecinos del centro de la ciudad, pues según la entidad empresarial llevaban un tiempo pendientes de concretar con el Consistorio unas medidas que hicieran frente al problema del ruido que se genera en algunas zonas.

De este modo, en la mañana de este martes se han desarrollado dos ruedas de prensa a la misma hora y sobre un asunto muy similar --la campaña para sensibilizar y evitar el ruido en el ocio nocturno-- en dos lugares diferentes y con presencia de entidades diferentes, aunque como ha recalcado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, "con el mismo objetivo".

Apehva, que remitió la convocatoria a los medios de comunicación ya a finales de la semana pasada, ha celebrado una rueda de prensa en su sede, donde su presidente, Jaime Fernández Lafuente, ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Conde Ansúrez, Luis Trapote; y con el respaldo de proveedores como Mahou San Miguel y Cervezas Alhambra.

A la misma hora, las 11.30 horas, ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valladolid presentaba la campaña a los medios de comunicación el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; acompañado por un representante de la otra Federación de asociaciones vecinales, José Manuel Conde; del Consejo de la Juventud; del colectivo de hosteleros Más Que Bares y de las dos universidades de la ciudad, UVA y UEMC.

El presidente de Apehva, según el comunicado remitido por la asociación y recogido por Europa Press, ha considerado "insólito" la coincidencia de las convocatorias pues en este tipo de acciones ambas entidades han "caminado juntos".

En este caso, según la asociación, "desde hace tiempo llevamos en conversaciones con el Ayuntamiento para afrontar este tema que es de máxima preocupación para el sector hostelero", pero señala que "el tiempo iba pasando" sin que se lograran concretar "unas medidas que hicieran frente al problema del ruido que se genera en algunas zonas" mientras los hosteleros notaban "cada vez con más fuerza el malestar de los diferentes colectivos vecinales".

Por ello, han decidido emprender la campaña y convocaron la rueda de prensa para este martes, "sin cerrar la puerta a la posibilidad para que otros colectivos o instituciones se unieran a ella" y ya con el respaldo de firmas comerciales y "algún colectivo vecinal".

Eso sí, Fernández Lafuente ha matizado que el hecho de que se hayan celebrado dos presentaciones por separado no es perjuicio para que la asociación pueda apoyar también la campaña municipal.

En la presentación de Apehva sí que se ha presentado un modelo de la cartelería que estará visible en los negocios de hostelería de todo tipo, "no sólo en bares de ocio nocturno", al tiempo que se encargarán unos posavasos con un mensaje en el mismo sentido. El cartel reza #OcioRespetuoso y 'Tus vecinos necesitan descansar'.

"EL OBJETIVO ES EL MISMO"

Alberto Palomino ha apuntado que el objetivo de ambas campañas "es el mismo" y ha explicado que este mismo lunes hablaron con los hosteleros y trasladaron que "estaban de acuerdo en esta campaña".

Al mismo tiempo, ha negado que haya "desacuerdos" entre la Asociación de Hostelería y las concejalías implicadas en la iniciativa, que se dirige a "toda la ciudad" aunque la intención es "intensificar" el mensaje en la zona centro, donde se concentran más zonas de ocio.

Como ha recordado Palomino y otros representantes, como el del Consejo de la Juventud, la campaña sigue la estela de la que se inició hace tres años, en abril de 2019, y que quedó un tanto paralizada por la pandemia del COVID-19.

El propósito es hacer conscientes a los jóvenes y a los hosteleros de que es compatible la actividad de ocio nocturno y empresarial con el derecho al descanso de los residentes, por lo que se insistirá en la necesidad de evitar que el ruido siga a las puertas de los locales nocturnos una vez hayan cerrado sus puertas.

El eje del mensaje es el civismo, por lo que como ha recalcado Palomino "es clave la concienciación y el cumplimiento" de las normas y así se apelará a la empatía.

El concejal ha explicado que próximamente se editarán carteles, que se exhibirán en los locales que participarán en la iniciativa y el sector hostelero se ha comprometido, según ha apuntado el edil socialista a que se module el nivel de la música antes del cierre y a la emisión de "mensajes" en los que se advierta a los clientes del derecho que tienen los residentes del entorno a no ser molestados de madrugada.

Los empresarios del sector también se comprometen, según han añadido fuentes municipales en la nota de prensa sobre la campaña, "a reducir el ruido durante el montaje y desmontaje de las terrazas y esmerar el cuidado al sacar los cubos de la basura de residuos y botellas en los contenedores de reciclaje de vidrio".

Las universidades, las asociaciones juveniles y los vecinos también se involucrarán para promover la educación de los jóvenes en relación al consumo de alcohol.

Leer más acerca de: