ÁVILA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila mantiene la declaración de Estado de Emergencia en la ciudad con el objetivo de poder atender las necesidades derivadas de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Adaja y sus afluentes.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que la declaración se mantendrá mientras se prolongue el actual episodio, derivado de las borrascas que han afectado a la ciudad a su paso por España, y que han provocado diferentes daños y tenido consecuencias a las que se está haciendo frente.
El regidor ha visitado este lunes los trabajos que están finalizando en esta jornada en la que se está desmantelando el azud de la antigua fábrica de harinas, que fue aprobado en el Cecopi y por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el pasado viernes por razones de seguridad, para facilitar el curso del agua.
En este contexto, el Consistorio ha informado que el nivel del río Adaja continúa descendiendo a su paso por la ciudad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que mantiene el aviso en nivel amarillo, a la vez que se están registrando bajas temperaturas en esta jornada, por lo que se prevé que el deshielo sea paulatino.
Así, los servicios municipales mantienen la vigilancia en los cauces de los ríos Adaja y sus afluentes, Chico y Gemiguel, y se mantiene la declaración de Estado de Emergencia hasta la finalización del episodio, al tiempo que se irán valorando, según se vaya reduciendo el nivel del agua, los daños causados por las crecidas de los ríos y las precipitaciones.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila ha señalado que todavía permanece precintado el parque de El Soto, por la crecida del río Adaja, y hay zonas inundadas en el entorno del río Chico, al tiempo que se han abierto los accesos peatonales que permanecían cerrados en el entorno del puente Adaja y el Molino de la Losa.
En cuanto a las instalaciones deportivas, actualmente ya se encuentran abiertas, con excepción de la Cubierta Multiusos, donde se deben realizar trabajos de limpieza y relacionados con la instalación eléctrica, y de la pista de skate junto a la ribera del Adaja.