ÁVILA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Ávila ha presentado esta mañana sus presupuestos para el año 2025, vinculados a la aprobación de las ordenanzas fiscales, cuyo importe asciende a 65,3 millones de euros.
El Consistorio asegura que en este documento se contempla "la recuperación de todas las subvenciones a colectivos, asociaciones y organizaciones sociales, culturales y deportivas", además de "mantener los servicios públicos" como limpieza y recogida de basuras, mejorar el alumbrado público y "mantener los servicios sociales", a los que se destinan 8,3 millones de euros".
Eso sí, advierten de que "para continuar dando servicios a la ciudad es necesario contar con más ingresos, como figura en las ordenanzas fiscales", que plantean una subida de impuestos, llamada por el Ayuntamiento "actualización", que supondría para los abulenses cerca de 36 euros de media al año de incremento de gasto.
En esta subida de impuestos se encuentra la del IBI, (con una subida del prácticamente el 10%), el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de basuras, así como el autobús urbano, las tasas de la Escuela de Música y Arte, la de uso de instalaciones deportivas, y los talleres y cursos municipales de mayores e infancia, o el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.
Igualmente se plantean nuevas tasas, como la de recogida de animales de compañía; o también subir el IBI un 50% para propietarios de cuatro o más inmuebles de uso residencial, desocupados durante dos años.
Este proyecto lo ha entregado Por Ávila al resto de grupos de la oposición y lo ha hecho a la vez que las ordenanzas fiscales, con el fin de convencerlos de esa subida de impuestos y poder negociar ambos documentos; algo que no consiguieron este año, por lo que tuvo que prorrogarse el presupuesto del año anterior y recurrir a una moción de confianza.