Tudanca lamenta que el PP "vete" esta obra
BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Briviesca (Burgos) ha cancelado la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', una función sobre la vida del maestro republicano fusilado Antoni Benaiges que se iba a representar el 15 de julio en la localidad burgalesa.
Así lo ha dado a conocer mediante un comunicado Xavier Bobés, uno de los directores de la propuesta y Premio de la Crítica de Barcelona, que ha explicado que esta decisión se les comunicó tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno municipal el lunes 26 de junio via telefónica y ayer, 3 de julio, mediante correo electrónico.
Bobés ha explicado que el Consistorio alude a razones económicas, tales como el caché de la compañia, gastos de infraestructura para la realización del espectáculo en un espacio no convencional al aire libre --iba a representarse en el Patio del Hospitalillo de Briviesca--, así como también las dificultades que supone la instalación de un generador.
Asismismo, ha apuntado que el Ayuntamiento también justifica que "el espacio no dispone de condiciones adecuadas para un espectáculo que podría reunir a 500 personas" y, entre ellas, "no dispone de salidas de seguridad suficientes".
Por el contrario, Bobés ha asegurado que desde el pasado mes de abril la compañía ha intercambiado "información técnica del espectáculo con los responsables técnicos del evento para facilitar su representación en el Patio del Hospitalillo".
Además, ha señalado que este espacio fue propuesto por el propio Ayuntamiento y alberga otras propuestas en vivo "los conciertos de verano". "Todo estaba confirmado y conforme hasta que se produjo el cambio de administración", ha recalcado.
Más allá del evidente perjuicio profesional, ha añadido a renglón seguido, el artista ha trasladado su preocupación por la "decisión del actual Consistorio de anular una función a tan sólo tres semanas de su celebración".
Esta obra ha realizado, según ha detallado, más de medio centenar de funciones en todo el país, en localidades "gobernadas por partidos de todo signo político" y "siempre con una gran acogida de público y crítica". "Además ha sido finalista a los Premios Max y a los Premis de la Crítica", ha destacado.
Y es que, la obra aborda la figura de Antoni Benaiges y su concepción de la escuela como un espacio de dignidad y de libertad.
Benaiges impartió clases en Bañuelos de Bureba de 1934 a 1936. "La capital de la Bureba es Briviesca. Es por eso que la cancelación de la función precisamente allí nos resulta sombría por las resonancias con la historia", ha enfatizado.
"En coherencia con nuestros principios y valores, hemos renunciado a la indemnización económica propuesta por los responsables. Seguiremos llevando 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca' a todos los escenarios que podamos, y confiamos en que las administraciones de nuestro país se seguirán moviendo con respeto y cuidado profesional hacia artistas y espectadores, y con la libertad de expresión como posición común e innegociable", concluye el comunicado.
UNA PROMESA QUE NO SE PUDO CUMPLIR
Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos, los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba.
La promesa la hizo un día de invierno de 1936: les prometió el mar. El joven maestro paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.
En enero de 1936, publican 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca'. El librito contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños.
Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan, pero el 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado.
TUDANCA
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que el PP "vete" una obra sobre la vida de este maestro que "prometió a sus alumnos de la seca Castilla llevarles a ver el mar por primera vez".
"Fue asesinado por los fascistas", ha escrito el dirigente socialista en un apunte de Twitter, recogido por Europa Press: "No podemos permitir que vuelvan a condenar con el silencio a quienes ya condenaron a muerte".
Otros dirigentes socialistas como la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, también se han sumado a las críticas de esta decisión del Consistorio briviescano: "Para la quema de libros, ¿Cuánto falta?", se ha preguntado.
También desde el mundo de la cultura, el escritor Óscar Esquivias ha tachado de "bochornoso" que se cancele esta obra y precisamente en Briviesca.
Además, ha criticado los argumentos del Ayuntamiento sobre que el Hospitalillo "solo se hacen espectáculos más pequeños" cuando "ha actuado allí el Ballet Nacional de Rusia".