BURGOS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos construirá dos pasarelas nuevas sobre el río Arlanzón y remodelará cinco pasarelas antiguas que han quedado "obsoletas y no cumplen requisitos de accesibilidad", ambos proyectos en un plazo de ejecución de tres años.
Así lo ha avanzado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, tras la celebración de la reunión ordinaria de este martes, 5 de octubre, cuando ha informado sobre estos proyectos con los que recupera al estudio ganador del proyecto Burgos Río, iniciativa ideada por el anterior equipo de Gobierno, del PSOE y Ciudadanos.
El actual gobierno, del PP, desechó el proyecto entonces ganador, pero ahora le ha encomendado la redacción de las pasarelas, si bien Manso ha precisado que aún no se ha firmado el contrato porque "falta el visto bueno de Intervención".
A la espera de esa autorización, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha especificado que se pretende construir dos pasarelas nuevas, una a la altura del humedal de Fuentes Blancas y la otra en el paseo de la Isla, frente al nuevo ambigú, las cuales estarían hechas "antes del 31 de diciembre de 2025".
Además, ha subrayado que se derribarán y renovarán cinco de las pasarelas antiguas, "que se han quedado obsoletas y no cumplen requisitos de accesibilidad".
Cada nueva pasarela tendrá un coste de "entre 800.000 euros y un millón" y se construirá entre 2025 y 2027, ha concretado Manso, quien quiere que todas las haga un equipo proyectista para que en su conjunto estas construciones tengan "un discurso propio de la ciudad de Burgos". "Que sea algo característico de nuestra ciudad", ha defendido.
El proyecto está tasado en 512.265 euros y el plazo queda marcado por las anualidades desde 2025 al final del mandato.
EXPOBURGOS
La Gerencia también ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos para la reordenación de los equipamientos en el polígono Villalónquejar y mejora de la accesibilidad de dicho ámbito.
Esto supone la concentración del suelo dotacional en una única parcela y generar la necesaria para llevar a cabo el proyecto de ExpoBurgos.
Igualmente, este martes se han resuelto las alegaciones y queda listo para generar el pliego del plan director de actuaciones de ExpoBurgos, que hará la Gerencia de Urbanismo.
También ha quedado preparada la documentación del solar en el que el Ayuntamiento tiene la intención de ubicar las cocheras municipales de los autobuses urbanos, garages que irán ligados "a la tecnología del hidrógeno".