El Ayuntamiento de Burgos contará con un presupuesto para 2025 de 250 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2024

Publicado: martes, 5 noviembre 2024 10:14

BURGOS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, ha destacado que el presupuesto del Consistorio para 2025 ascenderá a 250 millones de euros, "el más elevado" con el que ha contado.

La subida con respecto a 2024 es de 16 millones de euros, lo que supone un 6 por ciento más.

Manzanedo ha destacado que se trata de unas cuentas "inversoras", con el "objetivo de transformar la ciudad con proyectos ambiciosos". Eso sí, bajan las inversiones de 36 millones en 2024 a 30 en 2025. El edil lo achaca a que "han bajado los fondos europeos".

Manzanedo ha asegurado que se "aumenta el presupuesto en un 6 por ciento, sin elevar la presión fiscal de las familias".

Ha hecho especial hincapié en la reducción "del IBI en las familias numerosas"; y se quiere compensar "el tasazo de aguas de Sánchez" con la bajada de impuestos para la población, algo que se va a estudiar "en aquello que se pueda acometer", ha declarado.

Además, el edil de Hacienda ha destacado los 16 millones que van a destinar a amortizar "deuda de los Consorcios del Ferrocarril y de Villalonquéjar. En cuanto a esa amortización de la deuda "se ha hecho un esfuerzo" para llegar a los 16 millones. Se ha pasado de "los 4,5 de 2024 a los 16 de 2025" en los que ya están sumados los 4,6 millones de intereses".

Con ello, a 31 de diciembre de 2025, la deuda viva del Ayuntamiento acabará 2025 con 111 millones de euros.

Manzanedo ha precisado que se amortizará más deuda con los remanentes de 2024, una vez quede liquidado el presupuesto actual. Según las previsiones municipales, las inversiones van a sufrir un recorte del 17,2 por ciento, al bajar de 36,2 a 30 millones.

Esto se debe, según el concejal, a "las herencias de los consorcios", que se haya frenado la llegada de fondos europeos y la subida del gasto corriente hasta los ocho millones, ha asegurado.

INVERSIONES

Los 30 millones de inversiones que se van a llevar a cabo en el próximo año contemplan una reducción de seis con respecto a 2024. Los fondos europeos se van ejecutando y con ello las obras se reducen.

Pese a ello, Manzanedo ha explicado que las inversiones se mantienen en el aparcamiento de El Silo, el tramo 4 del Bulevar, la compra de autobuses y las obras en las instalaciones deportivas de San Pedro y San felices, en Coliseum y plaza de toros, el Río vena, Bienvenido Nieto, Lavaderos y Carlos Serna.

Además, se continuará con las inversiones en la rehabilitación de la sede de Policía y Bomberos, los carriles bici de la avenida de Industria y Constitución, las pasarelas del Humedal y la del Ambigú de la Isla o la demolición del mercado norte, ya en desuso.

Una inversión que se completará con las nuevas paradas de buses, la remodelación de la oficina del Servicio de Movilidad, el nuevo Centro Cívico de Fuentecillas, la compra de suelo el Gamonal para vivienda joven, el ambigú de la Isla, la remodelación del bar de Fuentes Blancas, las siete pasarelas del Arlanzón y otras diez actuaciones más.

Manzanedo ha asegurado que los mayores incrementos de las cuentas se producen en Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad, con subidas en torno al 3 por ciento. Personal y gastos Como en todas las administraciones, el de Personal es el capítulo de gasto más elevado.

Serán 73 millones los que se gastará el Ayuntamiento en sus trabajadores. Sube un 1,7 por ciento con respecto a 2024, cuando se destinaron 72 millones a este capítulo.

Manzanedo ha explicado que el conjunto de los gastos corrientes, en el que está incluido el Personal, supone 118 millones en global.

Es este apartado se incluyen los referidos a los contratos de parques, basuras, fiestas, seguridad y patrocinios deportivos, entre otros.

En cuanto a los ingresos, más allá de las participaciones en los del Estado, 85 millones llegarán de impuestos directos y 12,5 de indirectos. También está prevista la recaudación de 47 millones en tasas.

Contador

Leer más acerca de: