BURGOS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos ya ha presentado la denuncia penal contra la empresa Prepay Technologies, que dejó de ingresar en las arcas municipales 850.000 euros de la recarga de las tarjetas del autobús urbano, además de que se ha personado en proceso concursal después de que esta compañía entrase en concurso de acreedores el mes pasado.
Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien ha comparecido ante los medios y ha explicado que desde el pasado 18 de septiembre, inicio del concurso, "están asegurada las cantidades ingresadas y están hechas las órdenes de trasferencia" y se han ingresado 192.477 euros en las cuentas municipales.
Asimismo, Ballesteros ha precisado que desde el Ayuntamiento ya se ha hablado "con administradora concursal y se va a seguir ingresando cantidades hasta que se produzca la modificación del contrato" y ha apuntado que el Consistorio "va de la mano de lo que la asesoría jurídica" determine.
Además, la portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que el procedimiento de investigación interno "ya se ha iniciado formalmente a finales de la semana pasada" y se espera que a finales del mes de noviembre quede resuelto.
Esta investigación está coordinada por el área de Personal "y en un mes se tienen que depurar los hechos" ha aseverado Ballesteros, quien ha apuntado que el segundo paso que se ha dado desde el Ayuntamiento es "formalizar una denuncia penal" por apropiación indebida.
En la denuncia penal interpuesta no se ha establecido una reclamación de indemnización, ya que se trata de una cuestión que se valorará más adelante dentro del procedimiento.
Por otro lado, en el Pleno del pasado viernes, el grupo municipal del PSOE solicitó, mediante una proposición, la creación de una comisión especial de investigación sobre este hecho que fue rechazada por el equipo de Gobierno.
Ahora, desde el Grupo Socialista se ha indicado que si no se convoca ese órgano, se verán obligados a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario o un Consejo de Movilidad extraordinario, a lo que Andrea Ballesteros ha respondido que el PSOE puede realizar esta propuesta porque cuenta con los votos necesarios, pero considera que "es un fraude tal y cómo está actuando" este grupo.
Y es que, como ha explicado Ballesteros, el reglameto da dos meses para poder celebrar el Consejo, no diez como desde el PSOE se ha dado al equipo de Gobierno, por lo que para la portavoz municipal "es un fraude tal y como está actuando el PSOE" al que "no le interesa llegar al fondo del asunto, llegar a conocer los detalles de cómo ha sido el proceso, lo que les interesa es enfangar, lo que les interesa es el barro", ha concluido.