El Ayuntamiento de Burgos desbroza 163.000 m2 suyos y pide ejemplo a particulares para evitar incendios

El concejal Carlo Niño en las ruinas de San Román, objeto de limpieza.
El concejal Carlo Niño en las ruinas de San Román, objeto de limpieza. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 agosto 2024 12:23

BURGOS, 19 AGOSTO (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Burgos ha terminado los trabajos de limpieza de maleza y desbroce de 163.000 metros cuadrados de su propiedad y ahora ha reclamado a los propietarios de parcelas en el casco urbano que procedan también a su mantenimiento. El objetivo es "evitar incendios" y preservar una mejora de los entornos.

El primer concurso que convocó el Consistorio quedó desierto y se tuvieron que ampliar los plazos de ejecución. Finalmente, la empresa Crece "ha hecho todos los trabajos de las parcelas que son de propiedad municipal y que no están incluidas en el contrato de jardines", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Las parcelas municipales objeto de esta limpieza "no estaban incluidas en el contrato de jardines, así como la limpieza del entorno del Castillo, que también hace falta un buen desbroce y que está incluido en los dos lotes del nuevo contrato de parques y jardines".

Para llevar a cabo los trabajos se convocó un contrato menor que ha llevado a cabo la empresa Crece con 14.498 euros de presupuesto. Se han hecho trabajos de forma manual en aquellos sitios donde no se puede meter maquinaria y mecanizada donde lo permite el terreno.

Se han hecho 6.184 metros cuadrados de desbroce manual, 2.781 metros cuadrados de desbroce mecánico y el resto, 163.541 metros cuadrados, con ambos métodos.

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un "llamamiento a los propietarios de parcelas privadas que están sin desbrozar y que tienen gran peligro de incendio". Desde Medio Ambiente se ha comunicado a los departamentos correspondientes que hagan ese aviso. En el caso de que no lo haga, "se tendrá que hacer de forma subsidiaria" por parte municipal Recientes fuegos.

En este sentido, los trabajos realizados en la ladera del Castillo "que han consistido en la siega en las zonas cercanas a las viviendas del entorno", evitaron que el fuego que se produjo hace unas semanas en esta zona fuera más grave.

Esto "ayudó a que no se extendiera mucho más el incendio, aunque también hay que destacar la atracción rápida de los bomberos". Las causas del fuego están siendo analizadas ahora por los servicios de Bomberos y Policía Local.

En los próximos días, técnicos de Medio Ambiente, Servicio de Extinción y de Seguridad visitarán la zona y se entrevistarán con Niño para analizar estas causas y sus consecuencias.

Leer más acerca de: