BURGOS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha informado al término de la Junta de Gobierno, que el Consistorio va a adquirir "cinco nuevos autobuses urbanos", lo que supondrá una inversión de 2,35 millones de euros a través de dos lotes.
El primero de ellos son dos autobuses de 12 metros, piso bajo continuo bajo, a gas natural comprimido, por 820.000 euros; y el segundo lote son tres autobuses urbanos de 18 metros, articulados, de piso bajo, también GNC, por 1,53 millones de euros.
Según ha expliado Ballesteros, esta adquisición "se hace por tramitación anticipada, con crédito, en este caso, del año 2025, que incorpora la previsión de poder comprar estos cinco autobuses".
Asimismo, Ballesteros ha anunciado que se ha aprobado el proyecto de ejecución de restauración, con acondicionamiento y ampliación, del archivo municipal del Palacio de Castilfalé, un proyecto que viene de la anterior legislatura. El presupuesto de ejecución material del proyecto es de 3,29 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses y "se ha demorado" porque necesitaba ciertos informes por parte de Patrimonio de la Junta:
Al respecto, la portavoz ha recordado que ha dicho en "múltiples ocasiones", las "dudas" con este proyecto y ha explicado que "se aprueba únicamente el proyecto que venía de la legislatura anterior para poder pagar la factura pendiente correspondiente a la redacción" de un proyecto que para su ejecución no tiene presupuesto en 2025.
Por otro lado, en la Junta Local se ha dado el visto bueno a los pliegos del Programa Municipal de Servicio de Formación para el Empleo (SEFE), con un presupuesto de 324.122 euros al año" y que en este caso, salen por dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años más.
Se trata de un contrato de la Gerencia de Servicios Sociales que actualmente era gestionado a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Lo que se pretende, según Andrea Ballesteros, "es ampliar la formación de un número importante de usuarios, con una variada oferta de cursos de carácter práctico y también de carácter teórico en relación a diferentes oficios y con diferentes niveles de especialización".
Asimismo, ha aseverado que se trata de"favorecer la integración sociolaboral de personas que están en riesgo de exclusión o están ya en situación de exclusión social" y también para trabajadores desempleados con "dificultades especiales" de acceso al mercado de trabajo y que precisan acompañamiento en su itinerario laboral.
Se ha acordado también mantener "la prestación de los servicios de los programas de promoción social y otros equipamientos de proximidad de los centros cívicos". Se trata de un contrato que finaliza y se busca ahora una nueva licitación, como ha explicado Ballesteros, quien ha apuntado que son cinco lotes los que actualmente se mantienen en vigor.
Ballesteros ha detallado que el primero era de "servicios de conserjería", administrativos y de información al ciudadano. El segundo, los programas de "infancia y ludoteca" y el tercero, los servicios de "sala de encuentro".
El cuarto de esos servicios es "la promoción social de adultos"y el quinto, los servicios de "biblioteca".
Fuera del orden del día, se han aprobado los pliegos relativos a la ejecución de la obra de construcción del proyecto "de carril bici segregado en avenida Constitución Española, desde Glorieta de los Peregrinos hasta la calle Vitoria".
El importe de la licitación es 840.418 euros, y el plazo de ejecución de este contrato de obra, de cuatro meses.