La concejala Mila del Campo. - EUROPA PRESS
BURGOS 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Mila del Campo, ha anunciado este martes que en las fiestas se instalarán 'puntos violeta' "informativos y de atención víctimas de violencia sexual".
Así lo ha anunciado Del Campo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la gerencia donde ha explicado que los puntos violetas funcionarán en la gira del Curpillos, el próximo 20 de junio, en el paseo de la Quinta, donde dos personas estarán desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.
Asimismo, también habrá dos puntos violetasn en las fiestas de San Pedro, en los lugares de los conciertos, tanto en el escenario "céntrico como en el excéntrico" con dos personas que prestarán servicio desde las 21 horas hasta las 2 de la mañana.
Estos puntos violeta funcionarán gracias al convenio que se llevará a cabo con la Asociación La Rueda y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros que corren a cargo del Pacto de Estado contra la violencia de género, según ha informado Del Campo.
Además de actuar en caso de violencia sexual, los puntos "ofrecerán información y concienciación" a la población en general, como ha aseverado la concejala, quien ha precisado que en el caso de que alguien comunique que ha sido agredido las personas que atienden estos puntos violeta llevarán a cabo una "atención especializada inicial, una intervención en crisis propiamente dicho, con la derivación consiguiente la policía".
Por otro lado, en la reunión del Consejo de Administración de la Gerencia se ha dado cuenta también de la aprobación de la cuenta justificativa del convenio de apoyo a la inserción de personas con discapacidad 2024 con las asociaciones Apacid, Aransbur, Autismo, Cisa Aspanias, Down, Prosame, Aspaym, Cocemfe y Apace. A todas ellas se les va a conceder la ayuda de 10.300 euros.
Mila Del Campo ha asegurado que se negociará "para el próximo año" la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Burgos "que podrá ser mayor" Además, se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito de las facturas presentadas por Saltando Charcos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, por la gestión del COFU y por la Asociación La Rueda de los meses de enero y febrero de 2025, por la gestión de la casa de acogida.
Por otro lado, Mila del Campo ha aseverado que Burgos seguirá apostando por su compromiso con la infancia a través de la renovación del título concedido por la Unesco a Burgos como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.
Eso supone que para volver a revalidar ese título el Ayuntamiento tiene que adaptar y poner en marcha el plan de Infancia, Adolescencia y Familia, en el que el equipo de Gobierno lleva trabajando "a lo largo de todo el año", además que se ha hecho una evaluación del plan anterior, como ha indicado Del Campo, quien ha apuntado que se está redactando ya el segundo plan, que podría presentarse en quince días.