BURGOS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha informado que el Plan de Poda de este año contempla actuaciones en 9.000 árboles de la ciudad, de los cuales ya se ha intervenido en una "tercera parte", 3.000.
Niño ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 18 de diciembre, que la campaña empezó en octubre y se prolongará hasta el próximo mes de abril.
En la ciudad existen más de 40.000 árboles y, dependiendo de su especie, se lleva a cabo una tarea u otra de poda, en el caso de que sea necesario. En este sentido, Niño ha asegurado que se podan todos los árboles "de la vía pública que afecten a las viviendas" y cuyas ramas tengan una "distancia de dos metros".
Posteriormente a la realización de estos trabajos, se apean los árboles que pueden comprometer "la seguridad" para las personas. Para ello se hacen controles sobre la estabilidad del arbolado, ha detallado el edil.
Asimismo, ha explicado que para terminar estos trabajos, de manera puntual, "se hacen actuaciones por carácter estético, densidad excesiva o por posibles daños a inmuebles".
De este modo, Niño ha subrayado que el Plan de Poda es un proyecto "vivo" y "dinámico" que "se modifica y se adapta a las necesidades". En concreto, este proceso, que cada año se realiza en las zonas que lo precisen, participa una empresa que elabora el plan, el cual es revisado y aprobado, si es correcto, por parte del Ayuntamiento.
Para el responsable de la empresa Valoriza, Alejandro Delgado, encargada de la realización de estos trabajos en esta ocasión, se trata de "un tema que preocupa mucho porque hay mucho arbolado en viarios".
Es un arbolado que tiene "un contexto y una problemática muy específica" por estar en las calles, ha indicado, para referirse a intervenciones que son "periódicas", como ocurre con los plátanos del Espolón o de la Audiencia o los aligustres de Japón, a cuyos árboles se les da forma de bola, forma geométrica y otras más puntuales.
Para que no se produzca daño grande al árbol, no se debe dejar pasar "más de esos dos años desde que se ha hecho la última poda", ha agregado Delgado.
Por otro lado, Niño ha avanzado que este año está previsto realizar estas tareas especiales en el Paseo de la Quinta, para la celebración de la fiesta del Curpillos.