Ayuntamiento de Burgos reclama a los propietarios de un solar de la plaza Vega adecentar y dar "dignidad" a la parcela

Manso durante la rueda de prensa tras la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Manso durante la rueda de prensa tras la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo. - AYTO BURGOS
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:28

BURGOS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos exigirá a los propietarios de la parcela de Plaza Vega que retiren la valla, retranqueen la acera "hasta el espacio privativo", dejen el espacio público a los ciudadanos "y reparen y den dignidad a ese solar", como así lo ha asegurado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso.

Se trata de una parcela, ubicada en el centro de la ciudad que lleva más de diez años sin ejecutarse y que "afea" el entorno de la Catedral.

Juan Manuel Manso abordó la semana pasada está cuestión con el representante de los pequeños propietarios para "tratar de dar una solución a la parcela" de Plaza Vega.

Es necesario, conocer su estado legal "y conocer si se ha realizado la inscripción registral de la subasta judicial" ha explicado el concejal, quien ha recordado que en su momento se le permitió a los propietarios hacer un vallado exterior para poner los depósitos de lodos, "para hacer las pantallas y los elementos auxiliares" en suelo municipal.

Por ello, Manso ha aseverado que "están ocupando suelo público "y la licencia "está más que caducada", al tiempo que ha indicado que el estado de mantenimiento y conservación de ese vallado "es cuando menos vergonzoso" y peligroso, lo que ha llevado a que los Bomberos de Burgos hayan tenido que intervenir varias veces.

El concejal ha lamentado y denunciado que los propietarios "no hayan dado señales de vida para hacer lo que los ciudadanos" le están pidiendo.

Por otro lado, en la Gerencia de Urbanismo de este martes se ha aprobado una modificación promovida por la asociación Autismo Burgos, para definir una edificabilidad en una parcela de equipamiento de su propiedad en la calle Nájera número 1; y el estudio de detalle en el polígono de Villalonquéjar para la construcción de 26 naves nido de 454 metros cuadrados, y dos edificios de oficinas, de 600 metros cuadrados cada uno de ellos, en tres plantas de 200 metros.

Se ha resuelto también un convenio de expropiación con determinación de justiprecio en la Estación de Mercancías de Villafría, que afectaba a varios propietarios. En total se van adquirir 9.512 metros cuadrados de suelo industrial y otros 27.641 de suelo rústico.

En ambas ha existido un pago por mutuo acuerdo, a cambio de dos parcelas en el S4 y de otra parcela en el S8 y un pago en metálico de 57.466,72 euros por la parte del suelo rústico.

Sobre el acceso peatonal a Villatoro, el Ayuntamiento está a falta de firmar el contrato para que la obra pueda ser una realidad "en un plazo de cinco o seis meses".

La Gerencia ha dado cuenta también de la contratación de las parcelas del pueblo antiguo de Gamonal. Ha quedado, finalmente, una parcela sin adquirir por no cumplir con las prescripciones técnicas. La Gerencia ya trabaja en otra compra, similar a la de este año, para 2025.

Contador

Leer más acerca de: