La oficina municipal de proyectos cuenta con una inversión de 450.000 euros en los dos primeros años
VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes junto a CEOE y la Cámara de Comercio la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones 'Valladolid Now', un instrumento con el que se espera captar nuevas empresas y ayudar a crecer a las que ya están instaladas en la ciudad, con la vista puesta en el "excepcional momento" que se considera que vive Madrid.
Esta nueva oficina se ha presentado este martes en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid (Ideva), donde se ubicará, en un acto en el que han intervenido el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el presidente de la institución cameral vallisoletana, Víctor Caramanzana; y el gerente de Ideva, Fernando Rubio.
El objetivo principal de esta oficina es que la ciudad sea un "polo estratégico para atraer nuevas empresas y talento" y para ello dar a conocer las posibilidades de la ciudad, ya que gran parte de los intervinientes han coincidido en señalar que a Valladolid le falta "creer" en sus posibilidades.
Así, se busca posicionar a la ciudad como un referente para la inversión empresarial tanto nacional como internacional, reafirmando así su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo.
A este respecto, Carnero ha subrayado que "se trata de un proyecto estratégico esencial para el presente y el futuro de nuestra ciudad y su entorno, que nace con vocación de una continuidad en el tiempo, que trasciende a las personas, pensamientos y territorio. Y está concebido como un motor clave para el crecimiento económico de la ciudad y la creación y mantenimiento de empleo".
Carnero ha recordado que la creación de la oficina era un "compromiso" de su candidatura en las elecciones municipales de 2023 como una herramienta para el desarrollo económico y social de la ciudad.
Los representantes públicos han insistido en especial en la posibilidad de aprovechar la cercanía geográfica y logística con Madrid, que se encuentra a poco más de 50 minutos "de centro a centro".
La presidente de CEOE Valladolid ha aseverado que Valladolid debe aprovechar "el momento que está viviendo Madrid" a la que ha apuntado que se señala como "la sustituta de Miami en Europa", y como ha añadido el regidor vallisoletano, ve a la capital de España "acolmatada" de modo que "tiene que respirar por otros poros" y Valladolid debe ser uno de ellos.
El Ayuntamiento trabajará en el impulso de la oficina en coordinación de "todas las concejalías" a través de la Agencia de Innovación, que funcionará como "elemento aglutinador" para "agilizar, promover, facilitar y simplificar la tramitación administrativa", algo que ha reconocido que es un "desideratum" de "todos los responsables públicos" pero que con esta oficina supone una demostración, a su juicio, de que realmente se trabaja en ello.
Otro pilar interesante será la parte "externa" del proyecto con el apoyo de CEOE y la Cámara, que aportan respectivamente 175.000 y 50.000 euros al proyecto, junto a los 225.000 que llegan de las arcas municipales.
Un presupuesto que ha dado paso a acciones clave para la puesta en marcha y permitirá el desarrollo de un plan de acción para su lanzamiento, gestión y atracción de nuevos inversores.
La presidenta de CEOE Valladolid ha destacado la importancia de Valladolid Now para el futuro de la ciudad, destacando que "es esencial para posicionar a Valladolid como centro estratégico de inversión y crecimiento empresarial. Gracias a la red de CEOE y CEPYME, se podrán conectar con empresas de todo el territorio nacional que busquen expandir su actividad en un entorno favorable como es Valladolid". De Miguel también resaltó la relevancia de la colaboración público-privada en el éxito de este proyecto.
Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, ha señalado que "Valladolid Now va a permitir la atracción de capital, pero también va a ser un imán de innovación, talento y empleo, así como una palanca para impulsar nuestra capacidad como ciudad para competir a nivel global. Como Cámara de Comercio, sumaremos toda nuestra experiencia y conocimiento en procesos de internacionalización de empresas y fomento de nuevas relaciones comerciales con mercados estratégicos".
INFORME DE DIAGNÓSTICO
Uno de los pilares de la Oficina consiste en la elaboración de un diagnóstico socioeconómico y urbano de Valladolid, en el que ya se trabaja y que recoge información sobre infraestructuras, requisitos medioambientales, suelo disponible, perfiles laborales, servicios de la ciudad, y todos los aspectos esenciales para conocimiento de los inversores potenciales. Este estudio, que se actualizará anualmente, es la base de un dossier que ofrece y presenta a Valladolid como una ciudad atractiva para la inversión.
Se ha incidido en otros factores clave que se observan en la ciudad, además de la situación geográfica próxima a Madrid, también la ubicación como parte del Corredor Atlántico y la calidad de vida de una ciudad de tamaño medio, recogida en algunos informes como "la cuarta con más calidad de vida" en uno de los países con mayor calidad de vida del Mundo.
Durante la primera fase de trabajo, la Oficina 'Valladolid Now' se centrará en un plan de promoción dirigido a la Comunidad de Madrid y otras regiones estratégicas de ámbito nacional e internacional. Para ello, se realizarán acciones de difusión en ferias y foros empresariales nacionales e internacionales, colaboraciones con embajadas y la promoción de la ciudad en espacios especializados.
Así, está previsto presentar el proyecto en Madrid antes de final de año de la mano, según Carnero, del presidente de CEOE España, Antonio Garamendi; otro acto en la Embajada de Alemania y un encuentro dentro de Fitur Negocios, en enero del próximo año, con representantes de México.
En una segunda fase, se ofrecerá un acompañamiento personalizado a las empresas interesadas, proporcionando apoyo en todo el proceso de implantación en Valladolid, desde el estudio del proyecto hasta la identificación de necesidades logísticas y de talento, asesoría sobre ayudas y financiación, y la integración de los inversores en el tejido empresarial local.