VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Fomento de Iniciativas para la Articulación de la Responsabilidad Económica en Castilla y León (Fiarecyl) han suscrito este jueves un convenio para relanzar y ampliar en 100.000 euros el Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (Fondesva).
A través de este convenio, según informa el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio aportará 100.000 euros al Fondo, cuyo objetivo principal es fomentar el autoempleo y el emprendimiento social en Valladolid mediante la concesión de ayudas reintegrables con especial apoyo a las personas sin acceso a los servicios de las instituciones financieras.
En concreto, los beneficiarios de las ayudas pertenecerán a colectivos desfavorecidos y vulnerables en riesgo de exclusión social y económica y con dificultades de inserción que se encuentren empadronados en Valladolid (desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración, personas discapacitadas, mujeres vulnerables o inmigrantes, entre otros).
A través de estas ayudas se financiarán proyectos emprendedores, con especial apoyo a proyectos de autoempleo colectivos como cooperativas de iniciativa social o empresas de economía social.
"El tradicional aval económico será sustituido en estas ayudas por un aval social o moral, respaldo que procede de la confianza en la persona y en la viabilidad económica y financiera del proyecto por parte de una entidad de apoyo que haya acompañado al solicitante en el desarrollo de la iniciativa empresarial, como pueda ser la propia Agencia de Innovación del Ayuntamiento u otras entidades que presten servicios de orientación laboral", destacan las mismas fuentes.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha explicado que la cuantía máxima de la ayuda reintegrable por proyecto será de 6.000 euros, y en el caso de proyectos de autoempleo colectivos como cooperativas de iniciativa social o empresas de economía social, podrá llegar a 5.000 euros por puesto de trabajo creado.
La cantidad a reintegrar será la misma que la concedida, a la que deberá añadirse el IPC, si bien con el límite máximo de no superar en ningún caso el interés legal de dinero y con el límite mínimo de que no podrá ser inferior al uno por ciento.
El plazo máximo para devolver las ayudas será de tres años más seis meses iniciales de carencia y las cantidades que sean reintegradas se incorporarán de nuevo al Fondo para contribuir al desarrollo de nuevos proyectos.
Las ayudas se solicitarán a Fiarecyl a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y los proyectos presentados se analizarán desde un punto de vista tanto económico como ético-social, y serán valorados por una comisión conjunta integrada por representantes del Ayuntamiento y de Fiarecyl.
"Se estudiará cada caso de forma individualizada y, dentro de las condiciones marcadas, con flexibilidad para llegar al mayor número de personas y proyectos", ha señalado Antonio Gato.
Próximamente se llevará a cabo en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico una jornada informativa destinada a emprendedores, entidades sociales y servicios de orientación laboral con el objetivo de difundir las oportunidades que ofrece esta iniciativa de financiación.
APOYO "INTEGRAL" AL EMPRENDEDOR
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha resaltado que este convenio "pone de manifiesto el carácter integral de apoyo al emprendedor" que se presta desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, "ya que a la formación, tutorización y subvenciones para la creación de empresas se suma con este convenio la ayuda financiera mediante microcréditos en condiciones muy ventajosas".
Puente ha añadido que además de un apoyo integral, se trata también un apoyo "integrador" ya que apuesta por la inclusión "social y laboral de los colectivos más desfavorecidos" y es "un pilar más para hacer de Valladolid una ciudad inteligente, sostenible e integradora" en la que priman proyectos de economía social "como apuesta por un modelo de economía local cooperativo y socialmente responsable y comprometido".
Este convenio se enmarca en el Plan de Empleo 2016, y en concreto en la línea de apoyo al emprendimiento y la mejora de la inserción laboral.