SEGOVIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia y Ecovidrio han puesto en marcha una nueva campaña solidaria cuyo objetivo es realizar una donación de 1.000 euros a la Asociación de Parkinson de Segovia.
Bajo el nombre 'Si quieres que todos los días salga el sol, recicla vidrio', la iniciativa también busca fomentar la separación selectiva de vidrio en el municipio durante las celebraciones navideñas, en las que se consume el 20 por ciento del total de envases recogidos en un año.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto con el presidente de la Asociación de Parkinson de Segovia, Javier herrero.
Ambos han señalado que mediante esta iniciativa, que se pondrá en marcha este jueves, se propone a la ciudadanía el reto de separar selectivamente más de 1.000 kilos de envases de vidrio en cuatro contenedores específicos.
Si se consigue este objetivo antes del 8 de enero, la Asociación de Parkinson de Segovia recibirá el donativo anteriormente mencionado, con el que se quiere contribuir con la labor que esta entidad realiza para ayudar y mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares.
"Los objetivos que se marcan con esta campaña son por un lado fomentar la separación selectiva del vidrio en el municipio; es decir, seguir incidiendo en la ciudadanía para que hagan una correcta separación de los residuos porque eso beneficia al medio ambiente, y por otro lado, contribuir con la importante labor que realiza la Asociación Parkinson Segovia en la ciudad como con personas que tienen Parkinson como sus familiares", ha señalado Galindo.
Para este reto, Ecovidrio ha vinilado cuatro contenedores con la imagen de la campaña. Estarán ubicados en la Avenida del Acueducto (esquina con Gobernador Fernández Jiménez), Cronista Enríquez (frente al CISS de La Albuera), Baltasar Gracián (esquina con Dámaso Alonso) y Vía Roma 33.
Además, una educadora ambiental realizará acciones de dinamización para todas las edades con el propósito de informar sobre cómo separar correctamente los envases de vidrio y los beneficios medioambientales que este acto conlleva.
De este modo, durante varios días se realizarán diferentes actuaciones a pie de calle en los entornos de las ubicaciones antes referidas para informar sobre la campaña. Tendrán lugar los días 16, 19, 20, 21, 28 y 29 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas.
"Hay que animar a los ciudadanos de Segovia para que estimulen la separación del vidrio y la recogida de los residuos, que cuesta muy poquito trabajo y puede dar un buen resultado para todos", ha indicado Herrero.
SEPARADOS 1.900 KILOS EL PASADO AÑO
Según los datos oficiales de 2021, la población de Segovia separó selectivamente un total de 955.170 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada persona depositó en los contenedores verdes una media de 18,6 kilos de este material.
De acuerdo con estos datos, Segovia es la tercera capital de provincia de Castilla y León con la mayor tasa de kilos de reciclado de vidrio por habitante, solo superada por Palencia (22,4) y Burgos (18,8).
La localidad cuenta actualmente con una tasa de 225 habitantes por contenedor, con un parque total de 228 contenedores para los residuos de la fracción envases de vidrio repartidos por todo el municipio.
El año pasado se desarrolló una campaña similar en favor de la asociación AFA Segovia, la cual recibió una donación de 1.500 euros tras haberse separado más de 1.900 kilos de envases de vidrio.