LEÓN, 30, (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este martes una subida salarial del 2 por ciento para su personal funcionario, laboral y eventual, con efecto retroactivo, desde el mes de enero de 2024.
La subida responde a lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto Ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
La subida, refrendada ahora por todos los grupo municipales como así lo habían hecho previamente en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior del pasado 22 de julio.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado a este Pleno una moción sobre el proyecto sobre la Exposición del Reinado de Urraca I de León y Castilla, que se llevará a cabo en 2026, con el objetivo de poner en marcha las contrataciones para esta iniciativa.
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha explicado que el objetivo de su grupo con esta propuesta tes "hacer partícipes a todos los grupos para obtener el máximo respaldo a este proyecto como propuesta municipal".
Al respecto, desde UPL se ha solicitado que se retire del texto de la moción que la reina Urraca fue reina de Castilla puesto que a juicio de su portavoz, Eduardo López Sendino, "también lo fue de Galicia y no aparece reflejado".
La concejala del PP popular e historiadora, Margarita Torres, ha puntualizado que "Urraca solamente fue reina de León" ya que según su explicación "en el año 1072, Castilla retorna de reino a condado".
Finalmente el texto se ha aprobado tal cual había sido presentado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de UPL que durante el debate ha dejado claro qeue de no retirarse la especificación sobre Castilla, se abstendrían como asi ha hecho la formación leonesista.
APOYO AL AÑO GAUDÍ 2026
El Pleno ha aprobado de urgencia y por unanimidad, una moción para "manifestar el apoyo institucional para que el Museo Casa Botines Gaudí sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para las celebraciones con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán".
El alcalde, José Antonio Diez, ha querido agradecer al director general de Fundos, José María Viejo, presente en el Salón de Plenos, el trabajo de restauración y cuidado llevado a cabo por el organismo que dirige en la Casa Botines, así como por la iniciativa para que el edificio sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial.
Además, Diez ha agradecido el apoyo a todos los grupos para seguir trabajando por "una ciudad con "un alto potencial cultural fruto del legado recibido que debemos mantener y promover porque nos hace ser diferentes".