LEÓN 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León celebra este jueves, día 13 de octubre, dentro del programa 'León, ciudad saludable' y con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Tromboembólica, una jornada de sensibilización y prevención en la población adulta.
Con este motivo, se ha organizado una mesa redonda que se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la calle Alfonso V para tratar sobre los temas más actuales y relevantes de esta enfermedad.
La mesa redonda está dirigida a las personas de edad adulta y a sus familiares para sensibilizar a la población en la prevención de las enfermedades tomboembólicas, ya que el consumo de alcohol y tabaco pueden aumentar la probabilidad sintomática.
La organización de esta jornada ha corrido a cargo del jefe de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Florentino Díez, quien ejercerá de moderador en esta actividad en la que participarán el jefe de Cirugía Vascular del Caule, Andés Zorita, la Neumóloga del Caule, Laura Sierra, y el jefe de Hematología del Caule, José Antonio Rodríguez.
El doctor Florentino Díez ha profundizado en la explicación de la trombosis, un fenómeno que ha definido como "la formación de trombos en el territorio circulatorio del organismo" y que posee dos vertientes, "arteriales, que desencadena trombosis cerebral o en arterias de extremidades" y "venosos, que se originan en las venas originando trombosis en las extremidades o el pulmón".
Según ha determinado el doctor, la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, de modo que oscila entre un paciente de cada 1.000 al año en personas mayores de 40 años y uno de cada 100 en mayores de 85 años.
Además, dicha enfermedad que ha calificado de "importante porque puede generar muerte súbita", puede conllevar a la muerte en los primeros 30 días en al 12 por ciento de los casos y en el 7 por ciento de los casos puede haber nuevos episodios tras seis meses de tratamiento.
Entre los factores de riesgo para padecer dicha enfermedad, Díez ha apuntado al consumo de alcohol o tabaco, la obesidad, la alimentación, el colesterol, la diabetes y otros factores genéticos, así como a un estilo de vida sedentario.